Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cumbre africana hará que Rajoy sea el primer presidente español que visite Guinea

Rajoy podrá coincidir con Obiang en la cumbre africana que se celebra en Malabo.

eldiario.es/Agencias

Mariano Rajoy viajará a Malabo el próximo 26 de junio para participar en la cumbre de la Unión Africana, a la que acudirá como único líder de la UE, según ha confirmado Moncloa. La visita del presidente a Guinea Ecuatorial es la primera de un jefe de Gobierno español en los últimos 23 años aunque fuentes del Ejecutivo precisan que no se trata de una visita oficial al dictador Teodoro Obiang.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha explicado que la asistencia de Rajoy a la cumbre, adelantada por El País, busca hacer campaña para la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU.

Según García-Margallo, Rajoy va a ser el único invitado a la cumbre procedente de un país de la UE y tiene previsto “contactar” con aquellos países africanos que aún no han confirmado su apoyo a la candidatura de España para entrar en el Consejo de Seguridad, en una campaña en la que compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos puestos que se quedarán libres en el mismo grupo regional al que pertenecen estos países. España cuenta con mayoría de apoyos entre los países de Europa y América Latina.

Durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh-Rasmussen, Margallo ha explicado que la invitación a Rajoy ha sido cursada por el jefe de Estado de Mauritania porque es el que ostenta este año la presidencia rotatoria de la UA, lo cual el ministro ha agradecido por la “importancia” de dicha cumbre.

Por este motivo y también por la “extraordinaria importancia” de la actividad económica española en Guinea, el ministro ha justificado la presencia de Rajoy en la reunión: “La Unión Africana representa a un continente de extraordinaria importancia para España”. El titular de Exteriores ha subrayado la “activa” política económica que se desarrolla en ese continente y ha asegurado que las empresas españolas invierten más en África que toda América Latina.

Al término de su intervención en la cumbre, el presidente español se trasladará directamente de Malabo a Bruselas para participar en la cumbre en la que los jefes de Gobierno de la UE deben avanzar en la decisión sobre la designación del futuro presidente de la Comisión. Rajoy tendrá la oportunidad de verse con el presidente guineano, Teorodo Obiang, como anfitrión de la cumbre, que tendrá lugar los días 26 y 27.

La última visita a España de Obiang fue para asistir al funeral por el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y también coincidió con Rajoy con motivo de la cumbre UE-África de abril aunque anuló su presencia en la cena, en la que estaba previsto que se sentaran juntos.

Etiquetas
stats