eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy dice que su política educativa y de empleo ha disminuido la desigualdad

- PUBLICIDAD -
Rajoy dice que su política educativa y de empleo ha disminuido la desigualdad

Rajoy dice que su política educativa y de empleo ha disminuido la desigualdad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que las políticas desarrolladas en materia de empleo, educación, sanidad y pensiones han contribuido a reducir la desigualdad de oportunidades de todos los españoles.

Rajoy ha expuesto esta conclusión en la sesión de control en el Congreso en respuesta a la pregunta formulada por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, de si cree que el Gobierno "está haciendo lo necesario para garantizar la igualdad entre españoles".

Díez ha cuestionado a Rajoy "cómo puede dormir tranquilo" sabiendo que "sus malas decisiones" han hecho aumentar "la desigualdad, la injusticia, el paro, la pobreza y la desigualdad entre los españoles" en los últimos tres años.

El jefe del Ejecutivo ha replicado que su gestión ha permitido que "todos los ciudadanos, vivan en el lugar de España donde vivan, no tengan que sufrir las consecuencias de la mala situación económica de una autonomía y puedan tener acceso por igual a los servicios públicos".

"Garantizar la igualdad de los españoles, sin discriminación alguna por cualquier condición o circunstancia personal, es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno y promover las condiciones pera que esa igualdad sea real y efectiva", ha sostenido Rajoy.

En materia de empleo, ha recordado que el pasado año, se crearon 400.000 puestos de trabajo y que la previsión es que en 2015, sean 600.000, lo que sumarían un millón de empleos en dos años.

"Es el mayor golpe, en este caso positivo, que se le puede dar a la desigualdad", se ha congratulado Rajoy, quien también ha valorado que en 2014, se hayan creado 193.000 puestos de trabajo para mujeres cuando desde 2005 no se lograba generar empleo en este colectivo.

En materia de enseñanza, Rajoy ha destacado la reducción en tres años de la tasa de abandono educativo temprano del 26,3 al 21,9 por ciento, la aprobación de una nueva ley de educación y el que se haya dedicado "la mayor cuantía de la historia" para becas.

"Hay una apuesta por la igualdad de oportunidades", ha incidido el jefe del Gobierno.

También ha considerado "avances importantes" a la hora de lograr la igualdad el que se haya garantizado la sanidad gratuita, el cobro de pensiones y el acceso a los servicios públicos y que se hayan tomado medidas en favor de las víctimas de la violencia de género.

En el ámbito territorial, ha destacado que las decisiones sobre unidad de mercado y el plan de pago a proveedores han contribuido igualmente "a la igualdad entre españoles".

Rosa Díez ha dibujado un panorama distinto al esbozado por Rajoy, al subrayar que "desde que llegó al Gobierno, lo único que crece en España es la desigualdad, la injusticia, el paro, la pobreza y la desigualdad entre españoles, entre generaciones, entre territorios, entre hombres y mujeres".

"Sabiendo que es así por sus malas decisiones, ¿cómo puede dormir tranquilo?", le ha preguntado Díez para acusarle posteriormente de de carecer "de empatía con los que sufre".

La diputada de UPyD ha exhortado a Rajoy a no utilizar "ni los números, ni la palabrería hueca y hasta descortés para con los que sufren para tapar la cruda realidad".

"Primero se corrompe el lenguaje y después, la política", le ha echado en cara.

Díez ha desgranado algunas cifras para justificar su crítica a Rajoy, como que cuatro millones de españoles sufren la llamada pobreza energética, que el 51 por ciento de los desempleados no tienen ningún tipo de cobertura, que 13 millones de ciudadanos están en riesgo de exclusión y que una mujer tenga que trabajar 11 años más para tener el mismo nivel salarial que un hombre.

Tras afearle que "no preste atención al sufrimiento de los ciudadanos", Díez ha reclamado al jefe del Gobierno que "reaccione aunque no sea más que por egoísmo, por el suyo propio".

"No nos haga más daño, no haga más daño a los españoles en el tiempo que le queda", le ha pedido.

Según Díez, "cuanto más desigual es un país, hay más pobreza, menos oportunidades y viven peor todos, porque el país progresa mucho menos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha