eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al Raqa es actualmente el "peor lugar" para los civiles en Siria, según la ONU

- PUBLICIDAD -
La ONU confía en que entre octubre y noviembre haya una negociación real sobre Siria

La ONU confía en que entre octubre y noviembre haya una negociación real sobre Siria

El "peor lugar" en Siria para la población civil es Al Raqa, en particular las partes de la ciudad que siguen controladas por el grupo yihadista Estado Islámico, que resiste a las ofensivas de milicias kurdas que cuentan con el apoyo de la coalición militar internacional.

"Contamos entre 20.000 y 25.000 civiles allí, que están siendo utilizados como escudos humanos por el Estado Islámico, en una zona donde hay continuos bombardeos aéreos de la coalición", dijo en una rueda de prensa el coordinador humanitario de la ONU para las áreas sitiadas en Siria, Jan Egeland.

"La situación no podría ser peor para estos niños, mujeres y civiles atrapados en el fuego cruzado, así que pedimos a las milicias y a la coalición que permitan que la gente escape, tanto como sea posible", agregó.

Al hacer un recuento de la situación humanitaria en Siria, el responsable dijo que, contrariamente a lo que se esperaba con las treguas locales acordadas en los últimos meses en distintas zonas, el ritmo de desplazamientos forzados no se redujo en el primer semestre del año.

"Siete mil sirios se han desplazado cada día, en promedio, en la primera mitad de 2017", precisó.

Sin embargo, simultáneamente, nunca antes desde que estalló el conflicto, en marzo de 2011, tantos desplazados han retornado a los lugares donde residían y que tuvieron que abandonar, totalizando hasta ahora medio millón de personas.

La ciudad de Alepo, que fuese la segunda más importante del país y su pulmón económico hasta que amplias áreas quedasen en ruinas a causa de los combates, es el lugar al que más desplazados están regresando, indicó Egeland.

De manera general, el coordinador humanitario dijo que actualmente la ayuda humanitaria "está llegando a más gente en más lugares", 9 millones el pasado junio frente a 6 millones en enero.

Por otro lado, la ONU anunció que por primera vez desde el pasado mayo se ha conseguido hacer llegar un importante convoy humanitario -compuesto de medio centenar de camiones- a la ciudad siria de Duma, a tan sólo una veintena de kilómetros del centro de Damasco y sitiada por las fuerzas gubernamentales.

El convoy ha transportado ayuda para 35.000 personas, precisó Egeland.

"Esto ha requerido muchos esfuerzos, muchas negociaciones y la ayuda de Rusia y de otros", comentó a los periodistas.

Duma, ubicada en el área rural de la provincia de Damasco, es una de las ocho áreas sitiadas con población civil en la región de Guta Oriental, colindante con la capital siria.

En todo el país, once áreas donde viven 540.000 personas siguen cercadas militarmente, una estrategia ampliamente utilizada por el Gobierno sirio en la guerra civil de seis años que sufre el país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha