Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rasmussen defiende los progresos de Afganistán durante la presencia aliada

Rasmussen defiende los progresos de Afganistán durante la presencia aliada

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió hoy los progresos registrados por Afganistán en los últimos años y aseguró que la Alianza Atlántica está cumpliendo perfectamente con el trabajo que le fue encomendado en el país asiático.

“La tarea de la OTAN no es construir un Estado perfecto. Fuimos a Afganistán para proteger nuestra seguridad ayudando a los afganos a hacerse con el control de su propia seguridad. Y eso es lo que estamos haciendo, tal y como solicitó el Gobierno afgano y ordenó Naciones Unidas”, subrayó Rasmussen en un discurso ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN reunida en Luxemburgo.

El secretario general recordó que en 2001 Afganistán se utilizó como base para lanzar “ataques terroristas internacionales de efecto devastador” y destacó que esa “plataforma de lanzamiento ya no existe”.

“La amenaza a nuestras naciones se ha reducido, así que hemos logrado progresos reales y tangibles”, insistió.

Rasmussen destacó que la OTAN ha ofrecido a las fuerzas de seguridad afganas “los recursos, la preparación y el tiempo para crecer” y tiene su objetivo “al alcance”.

“En las próximas semanas alcanzaremos un hito importante, que marcará el progreso que hemos logrado: veremos a los afganos hacerse cargo del liderazgo de seguridad en todo el país”, recordó.

La OTAN mantendrá su misión activa en apoyo de las fuerzas afganas hasta finales de 2014, cuando la sustituirá por otra operación de mucho menor tamaño y centrada en tareas de formación militar.

“Así que nuestro compromiso con Afganistán continuará”, subrayó Rasmussen, quien consideró que con el apoyo aliado “Afganistán ya ha logrado mucho. Es un país distinto a lo que fue durante los oscuros años de los talibanes”.

Rasmussen destacó el impulso logrado por la economía afgana -que crece a un ritmo del 7 % anual-, la mejora de sus infraestructuras y de la educación.

“Bajo los talibanes, sólo un millón de niños recibían algún tipo de educación; ahora más de ocho millones van a la escuela y más de un tercio son niñas”, señaló.

El político danés aseguró que existe una “nueva generación de afganos preparada para moldear su propio futuro” y destacó la importancia de desarrollar un país estable y seguro en el corazón de Asia.

“Podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado en Afganistán. Nuestros esfuerzos compensan la inversión”, aseguró.

Etiquetas
stats