Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Raúl Castro y Dos Santos se reúnen y asisten a la firma de un convenio en La Habana

Raúl Castro y Dos Santos se reúnen y asisten a la firma de un convenio en La Habana

EFE

La Habana —

0

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo de Angola, José Eduardo dos Santos, se reunieron hoy en La Habana y asistieron a la firma de un convenio de colaboración entre ambos países, informaron medios oficiales.

En sus conversaciones oficiales, Castro y Dos Santos, quien realiza una visita de trabajo a la isla, ratificaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y dialogaron sobre otros temas internacionales de interés.

El mandatario angoleño estuvo acompañado por los ministros de Estado y Jefe Casa Civil, Edeltrude Fernandes Gaspar da Costa; Relaciones Exteriores, Georges Pinto Chikoti; Finanzas, Armando Manuel; el asesor de Cooperación, Carlos Alberto Saravia, y el embajador en Cuba, José César Augusto.

También participaron en el encuentro, el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, así como el presidente del Grupo de Administración Empresarial, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, y la embajadora de la isla en Angola, Gisela García.

El titular de Exteriores angoleño Georges Pinto Chikoti y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas suscribieron un Memorando de Entendimiento para la cooperación bilateral, según reportó la estatal Agencia de Información Nacional.

En esta jornada, el presidente Dos Santos también visitó la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), durante la cual recibió una explicación acerca de sus características, obras de infraestructura que se acometen, y las normas que rigen las operaciones de esta obra, primera de su tipo en la isla.

El gobernante del país africano se interesó especialmente por el destino de los bienes que se produzcan en esa zona, preferencias arancelarias, formas de arbitraje para la solución de controversias, así como las perspectivas de desarrollo de los servicios que prestará.

La ZEDM es un megaproyecto iniciado con financiación y asesoría brasileña entre 2010 y 2011, ubicado a unas 56 kilómetros al oeste de La Habana, con el que las autoridades cubanas proyectan atraer capitales extranjeros, tecnologías, sustituir importaciones, generar exportaciones y nuevas fuentes de empleo, entre otras ventajas.

Dos Santos dijo a su llegada a Cuba el martes que venía a reforzar las relaciones bilaterales.

Cuba y Angola han mantenido en las últimas tres décadas una estrecha relación marcada por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra que tuvo lugar en el país africano en los años setenta del siglo pasado.

La colaboración entre ambos países se centró en principio en los sectores de la educación y la salud, pero también ha incluido las áreas de cultura, deporte, industria, construcción y obras públicas, transporte marítimo, pesca, geología y minería, petróleo, turismo, radio y televisión, entre otras áreas.

Etiquetas
stats