eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reabren investigación por la muerte del expresidente chileno Frei Montalva

- PUBLICIDAD -
Reabren investigación por la muerte del expresidente chileno Frei Montalva

Reabren investigación por la muerte del expresidente chileno Frei Montalva

La Corte de Apelaciones de Santiago reabrió hoy la investigación por el presunto homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970), que había sido cerrada el pasado octubre por el juez a cargo, Alejandro Madrid, informaron fuentes judiciales.

En el caso, que se investiga como homicidio, hay un total de seis procesados.

La primera sala del tribunal de alzada acogió unos recursos que pedían la reapertura de la investigación, presentados por los querellantes Carmen Frei, hija del extinto y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y por la defensa de uno de los encausados.

En octubre pasado el juez especial Alejandro Madrid había decretado el cierre de la investigación, tras haber procesado a los seis involucrados como presuntos autores, encubridores o cómplices.

Se trata de quien fue el chófer de Frei, Luis Becerra; el agente de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Raúl Lillo y cuatro médicos Patricio Silva, Pedro Valdivia, Herman Rosenberg y Sergio González.

Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982, aparentemente por una complicación en una cirugía a la que había sido sometido anteriormente y en momentos en que se levantaba como uno de los principales líderes de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, hace algunos años, la familia del exmandatario puso en duda las causas de su muerte y la atribuyó a un atentado de agentes de la dictadura, quienes lo habrían envenenado.

Durante la indagación, que incluyó la exhumación del cuerpo de Frei Montalva, padre del también exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), se hallaron "sustancias tóxicas" en el cuerpo del expresidente, por lo que el juez decidió calificar la causa como proceso por homicidio.

En esta ocasión el tribunal ordenó una serie de diligencias, como interrogatorios y recuentos fotográficos, para continuar con la investigación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha