Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reino Unido y Polonia celebran una cumbre bilateral sobre defensa y comercio

Reino Unido y Polonia celebran una cumbre bilateral sobre defensa y comercio

EFE

Londres —

0

La primera ministra británica, Theresa May, celebra hoy una cumbre bilateral con su colega polaca, Beata Szydlo, para abordar los vínculos comerciales, culturales y de defensa y también el “brexit”, informaron fuentes oficiales.

Esta cita, en la que participarán ministros de ambos países, se celebra mientras May busca forjar alianzas en Europa de cara a las negociaciones sobre el “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), una vez que se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de que termine marzo de 2017.

May y Szydlo tendrán un almuerzo de trabajo en la residencia del 10 de Downing Street mientras que el ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el de Economía, Philip Hammond, mantendrán encuentros con colegas polacos en el palacete de Lancaster House.

Las jefas de los dos Gobiernos y los ministros se reunirán después en Downing Street, despacho y residencia oficial de May, donde también se abordarán asuntos como la cooperación científica y la política de Moscú en Ucrania y Siria, según fuentes oficiales.

Las dos políticas tienen previsto ofrecer una rueda de prensa sobre las 14.50 GMT.

Se espera que durante esta cumbre, May y Szydlo aporten detalles sobre el despliegue de 150 tropas británicas en Polonia como parte de las medidas de la OTAN para apoyar al país ante la creciente inquietud sobre las actividades militares de Rusia.

“Nuestros vínculos con Polonia están arraigados profundamente en nuestra historia compartida. Nunca vamos a olvidar a los pilotos polacos que con valentía desafiaron los cielos con nosotros durante la Segunda Guerra Mundial, defendiendo la libertad y la democracia en Europa, ni la valiosa contribución que hacen hoy muchos polacos en nuestro país”, señaló hoy la primera ministra británica.

“Estoy determinada a que el 'brexit' no debilite nuestra relación con Polonia, más bien servirá como catalizador para reforzarla”, agregó May, y resaltó que este es un “nuevo capítulo” en las relaciones entre los dos países.

Por su parte, la primera ministra polaca destacó, en un artículo publicado hoy en el periódico “The Daily Telegraph”, que su país participará de manera “constructiva” en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido del bloque europeo.

“Nosotros esperamos, y como creo que el resto de la UE espera, que la nueva relación del Reino Unido con la Unión sea lo más estrecha posible, basada en los principios de proporcionalidad y equilibrio sobre derechos y obligaciones”, añadió Szydlo.

La primera ministra polaca admitió que serán unas negociaciones “arduas” y que un resultado satisfactorio dependerá de “nuestra imaginación y liderazgo”, al tiempo que recalcó la necesidad de conseguir un “buen compromiso” que ayude a los dos países en materia de cooperación económica y de seguridad.

May ha recalcado que quiere garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido, pero siempre que haya un trato recíproco para los británicos que viven en la UE.

Etiquetas
stats