Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reino Unido prohíbe dos grupos de ultraderecha bajo la ley antiterrorista

El Reino Unido prohíbe dos grupos de ultraderecha bajo la ley antiterrorista

EFE

Londres —

0

Los grupos de ultraderecha “Scottish Dawn” (“Amanecer escocés”) y “NS131” quedarán prohibidos bajo la legislación antiterrorista del Reino Unido, según anunció hoy la ministra de Interior británica, Amber Rudd.

Ambos grupos mantienen vínculos con el neonazi “National Action” (“Acción Nacional”), que en diciembre fue la primera organización de de ultraderecha ilegalizada en el país en virtud de una legislación que se suele aplicar contra el extremismo islamista.

La decisión significa que pertenecer a esas organizaciones o apoyarlas será perseguido como un delito que puede conllevar penas de hasta diez años de cárcel en el Reino Unido.

El Gobierno británico ha adoptado esa medida ante la sospecha de que miembros de “National Action” han continuado actuando bajo el paraguas de “Scottish Dawn” y “NS131”.

La titular de Interior describió a esos colectivos como “racistas, homófobos y antisemitas”, con una ideología que “glorifica la violencia y fomenta el odio”.

“Al extender la proscripción de 'Acción Nacional', estamos deteniendo la propagación de una ideología venenosa y evitando que aumenten los miembros” de esos grupos, señaló Rudd.

“Nuestra prioridad como Gobierno será siempre mantener la seguridad de las familias y comunidades en todo el Reino Unido. Continuaremos identificando y prohibiendo cualquier grupo terrorista que ponga eso en riesgo, cualquiera que sea su ideología”, indicó.

Ayer, once hombres sospechosos de pertenecer a “National Action” fueron detenidos en Inglaterra y Gales, mientras que el pasado día 5 otros cuatro supuestos miembros del colectivo fueron arrestados bajo la sospecha de preparar actos de terrorismo.

En panfletos de propaganda que ha difundido el grupo en los últimos meses se invita a emular actos como el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, que fue disparada y acuchillada en junio de 2016, con 41 años, por Thomas Mair, vinculado a grupos de ultraderecha.

“Scottish Dawn” se define en su página web como un “nuevo movimiento social identitario formado a partir de diversas organizaciones en 2017 para desarrollar una concepción coherente de la identidad escocesa y hacerse un lugar en la política escocesa”.

“NS131” defiende por su parte “destruir el capitalismo” y aboga por utilizar “el arte callejero como herramienta para hacer propaganda y conectar con los jóvenes”.

Etiquetas
stats