Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi homenajea al prócer San Martín en su primer acto tras llegar a Argentina

Renzi homenajea al prócer San Martín en su primer acto tras llegar a Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, llegó hoy a Argentina, país que no visitaba un mandatario de ese Estado europeo de forma oficial en los últimos 18 años, y homenajeó en Buenos Aires al prócer José de San Martín con una ofrenda floral.

Con el fin de reactivar las relaciones bilaterales entre ambos países, Renzi programó esta visita a Argentina, que se prolongará hasta este martes, cuando tiene previsto reunirse con el presidente Mauricio Macri.

En el acto de hoy, el primer ministro fue recibido en la porteña plaza de San Martín por la canciller argentina, Susana Malcorra, y por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien le entregó las llaves de la ciudad y lo nombró Visitante Ilustre.

“Estar conectados con el mundo se demuestra por este tipo de gestos”, afirmó Malcorra al término del homenaje, al tiempo que valoró la visita del mandatario de Italia, un país con el que, según la canciller, las relaciones estaban paradas desde hace muchos años y ahora tienen la oportunidad de reactivarse.

Rodríguez Larreta, por su parte, reconoció que la visita del premier italiano implicará en términos económicos una “mejora de las exportaciones” y un aumento de las inversiones por parte del país europeo.

También acudió la embajadora italiana en el país latinoamericano, Teresa Castaldo, a un recibimiento en el que Renzi presentó una ofrenda floral al héroe de la independencia argentina, José de San Martín (1778-1850).

Será mañana cuando Renzi se reúna con Macri, después de que ambos encabecen un acto de reactivación de una megaobra pública para soterrar una importante vía de ferrocarril en la capital porteña, ya que una de las empresas que trabaja en el proyecto es italiana.

El encuentro entre ambos dirigentes consistirá en un almuerzo en la Casa Rosada al que también asistirán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Malcorra y Castaldo, así como funcionarios de sendos países.

La primera visita de un máximo mandatario italiano en 18 años llega en un contexto en el que las relaciones entre ambos países se han estrechado, después del preacuerdo al que llegó Macri con 50.000 acreedores italianos para saldar una deuda de 900 millones de dólares correspondiente a bonos argentinos en mora.

Esta tarde, de acuerdo con la agenda oficial difundida desde la Embajada, el mandatario se verá con miembros de la comunidad italiana y con directivos de empresas con capitales italianos.

Con esta visita, Renzi se convierte también en el primer líder internacional que viaja a Argentina de forma oficial después de la asunción de Macri, en diciembre pasado.

Etiquetas
stats