Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla, elegido presidente de Cantabria en la segunda votación

Revilla, elegido presidente de Cantabria en segunda votación

EFE

Santander —

0

El regionalista Miguel Ángel Revilla se convierte en presidente de Cantabria por tercera vez tras haber conseguido ser elegido por mayoría simple en segunda votación en el Parlamento regional.

Revilla ha tenido 17 votos a favor (los de PRC y PSOE), 15 en contra (del PP y Ciudadanos) y tres abstenciones (los diputados de Podemos), y estará de nuevo al frente de un Ejecutivo en minoría de coalición con los socialistas.

El presidente electo, que tomará posesión del cargo el martes, ha dicho que hoy comienza para él “una etapa ilusionante”, pero también “complicada”.

Ha “tendido la mano” al resto de grupos de la Cámara para pedirles “ayuda” y que la comunidad autónoma “vuelva recuperar lo que tenía”.

“Se viene encima una gran y enorme responsabilidad, porque la situación es complicada pero estoy acostumbrado a retos difíciles”, ha manifestado Revilla, que promete dedicarse a su región “en cuerpo y alma”.

Revilla ha considerado que los cántabros están esperando que el nuevo Ejecutivo “se ponga a trabajar inmediatamente” y ha reiterado que las “prioridades” del Ejecutivo que liderará estarán en atender “la situación de emergencia” de “mucha gente” en Cantabria.

Además, ha insistido en el compromiso del nuevo Gobierno con la sanidad y la educación públicas y con la dependencia, sectores que “han sufrido una época de durísimos recortes”.

El presidente de Cantabria en funciones, Ignacio Diego (PP), ha puesto en cuestión los compromisos de Revilla para la legislatura, que contradicen, a su juicio, ocho años en el Gobierno caracterizados por el “despilfarro” y la falta de diálogo y de reivindicación.

Para el PP, el resultado de su gestión para Cantabria fue “el empobrecimiento, un crecimiento galopante del paro y un abocamiento a la intervención de la comunidad y a la pérdida de la autonomía”.

El grupo regionalista ha aseverado que con la investidura de Revilla se ha cumplido la voluntad de los cántabros expresada en las urnas.

El PSOE ha defendido que es una “fuerza imprescindible” en el nuevo proyecto político del Gobierno para atender las “aspiraciones” de los ciudadanos, que piden “un orden económico y social más justo y humano”.

Podemos ha señalado que ha permitido que el candidato regionalista sea presidente por “responsabilidad política” y le ha recordado cada uno de los compromisos que ha firmado y que tiene que cumplir en su mandato.

Ciudadanos ha explicado que ha decidido no apoyar la investidura de Revilla porque no ha firmado su documento sobre la regeneración democrática y se ha preguntado si ha sido porque incluye la limitación de mandatos.

El nuevo jefe del Gobierno regional le ha replicado que el PRC no llegó a acuerdos con esta fuerza política porque entre sus prioridades no estaba atender la situación “de emergencia” de quienes lo están pasando peor.

Revilla ha dicho además que si tuviera veinte años menos se presentaría “indefinidamente” a las elecciones, siempre que cada vez los ciudadanos le votaran más.

Ha apuntado que ésta es la última legislatura en la que concurre a las elecciones por “razones biológicas”, debido a su edad -72 años-. “Si no, tienen Revilla para rato”, ha asegurado.

Etiquetas
stats