Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey agradece a El País su contribución a la transformación de España

El Rey agradece a El País su contribución a la transformación de España

EFE

Madrid —

0

El Rey ha agradecido hoy al diario El País, en el acto central de la celebración del 40 aniversario del rotativo, la “sólida defensa” que desde sus páginas siempre ha hecho de los valores democráticos y su contribución a la “extraordinaria transformación” que España ha experimentado en los últimos decenios.

Acompañado de la Reina Letizia, Felipe VI ha presidido en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, un acto al que además de los representantes de las altas instituciones del Estado han acudido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y cuatro ministros, así como políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón.

El Monarca ha hecho un recorrido paralelo entre la historia del periódico y la evolución de la sociedad española, y ha recordado que el proyecto editorial de El País “compartió y asumió desde el principio la decisión de los españoles de vivir en un régimen democrático, integrado en Europa y con voz propia en el mundo”.

“Junto a los demás medios de comunicación españoles, ha acompañado a la sociedad en su extraordinaria transformación en los últimos decenios; ha sido cronista pero también protagonista de esa positiva transformación”, ha remarcado en su alocución.

Felipe VI ha aludido al momento de “gran intensidad política” que vive España, donde, ha señalado, “abunda más que nunca la información y donde las referencias de independencia y calidad siguen siendo imprescindibles”, para declarar que “la prensa desempeña un papel fundamental en el ejercicio de la libertad de información y es garante de una sociedad democrática, libre, cívica y solidaria”.

Igualmente ha subrayado que en las cuatro décadas de vida del periódico, y “a pesar de las dificultades y de las vicisitudes propias de cualquier desarrollo histórico”, la riqueza de España y la renta de sus habitantes “se han duplicado en términos constantes” mientras que la economía “se ha abierto al mundo”.

Igualmente ha hecho notar que España “ha combatido con éxito la violencia terrorista” y “ha integrado de manera ejemplar un gran flujo de personas venidas de otras naciones”, para concluir que “pese a las nuevas amenazas y los retos que tenemos por delante, la España de nuestros días supera con mucho las mejores expectativas que pudieran haber tenido muchos españoles hace cuarenta años”.

Según el jefe del Estado, “este gran éxito colectivo protagonizado por los españoles es deudor del espíritu de concordia, de la generosidad y la responsabilidad de una generación que fijó las reglas de convivencia por las que nos hemos regido desde entonces y que siempre han encontrado una sólida defensa en las páginas de El País”.

Ha abordado también don Felipe el reto de la adaptación tecnológica a “los nuevos tiempos” de la que este medio fue “precursor” y su apuesta por la “transformación digital”, y se ha mostrado convencido de que se mantendrá “fiel a sus principios, el periodismo de calidad, la búsqueda constante de la modernidad y la excelencia”.

Antes de clausurar la ceremonia, el Rey y la Reina han entregado los cuatro Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2016.

Los galardonados han sido el peruano Joseph Zárate Salazar, por el reportaje “La dama de la laguna azul versus la laguna negra”; los periodistas Lila Saúl y Ginna Morelo, por su trabajo “Desaparecidos”; el fotógrafo Samuel Aranda, por una imagen de su serie “Llegando al paraíso”, y el fundador del diario Gazeta Wyborcza, Adam Michnik, en la categoría de “trayectoria profesional”.

Todos ellos, según ha explicado también en el acto el presidente de El País y del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, representan a todos los periodistas que en el mundo trabajan “contra viento y marea”, arriesgando incluso sus vidas y en defensa de las libertades.

Cebrián ha recordado la “aventura” que se inició con El País hace cuarenta años, ha asegurado que este medio mantendrá su compromiso con los valores democráticos y ha coincidido con el Rey en destacar las “grandes transformaciones” experimentadas en España, fruto del “esfuerzo colectivo de nuestro pueblo y del consenso en torno a la Constitución de 1978”.

Etiquetas
stats