eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey y Rajoy despejan su agenda pública la semana posterior al referéndum secesionista

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han despejado su agenda pública de cara a la próxima semana, es decir, en los días posteriores a la fecha que la Generalitat de Cataluña ha marcado para hacer el referéndum secesionista.

- PUBLICIDAD -

El monarca no tiene en agenda ningún acto oficial con cobertura informativa en toda la próxima semana. Tampoco ningún otro miembro de la Familia Real tiene programados actos. El Rey continuará, eso sí, con su actividad habitual, que incluye despachos periódicos con el presidente del Gobierno.

No obstante, lo cierto es que Felipe VI ha estado muy pendiente de la evolución del desafío independentista incluso en días con una agenda pública cargada. Así fue, por ejemplo, durante los días 6 y 7 de septiembre, cuando el Parlament aprobó las leyes del referéndum y de transitoriedad, en sendas sesiones rocambolescas y plagadas de acusaciones de irregularidad por parte de la oposición constitucionalista. En esas fechad el Rey estuvo en contacto permanente con el presidente del Gobierno.

En varios actos públicos recientes el jefe de Estado ha hecho alusión al desafío secesionista mostrando su confianza en que la Constitución prevalecerá.

Así lo dijo el pasado día 13 durante la entrega de los premios nacionales de Cultura, cuando advirtió contra la quiebra de la convivencia en democracia y se mostró convencido de que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados".

AGENDA DE RAJOY

Por su parte, el jefe del Ejecutivo tampoco tiene ningún acto programado hasta el próximo viernes, cuando tiene previsto presidir la reunión habitual del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno seguirá este domingo en el Palacio de la Moncloa con sus colaboradores el referéndum "ilegal" que quieren celebrar los independentistas en Cataluña, atento a cualquier incidencia que pueda producirse en esta jornada calificada de "histórica".

Rajoy estará acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que confió en esta legislatura las relaciones con Cataluña al añadirle las competencias de Administraciones Territoriales.

A Moncloa acudirán también el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, entre otros. La ministra de Sanidad, Dolors Monserrart, natural de Barcelona, pasará el domingo en Cataluña.

Rajoy mantendrá una comunicación fluida con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que permanecerá todo el fin de semana en su Ministerio en permanente contacto con los responsables del dispositivo, según han informado a Europa Press fuentes de este Departamento.

Se prevé que en Moncloa algún portavoz o miembro del Gobierno haga una valoración oficial de la jornada. No está claro si podría ser el propio presidente del Gobierno el que comparezca a última hora de la tarde. Todo dependerá de lo que vaya sucediendo, según fuentes del Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha