eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey fija hoy el calendario de consultas con los líderes políticos

- PUBLICIDAD -
El Rey fija hoy el calendario de consultas con los líderes políticos

El Rey fija hoy el calendario de consultas con los líderes políticos

La Casa del Rey remitirá hoy al Congreso de los Diputados el calendario de consultas con los líderes políticos con representación parlamentaria con los que Felipe VI buscará un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció ayer que la agenda de fechas le llegará hoy desde Zarzuela, una vez que se reunió con el jefe del Estado y le entregó la lista con los 14 dirigentes políticos dispuestos a abordar con él la investidura.

Se trata de los mismos 14 líderes con los que don Felipe se entrevistó en la por ahora última e infructuosa ronda de conversaciones políticas para sondear un posible candidato, celebrada entre los pasados 25 y 26 de abril, antes de la repetición de las elecciones generales.

Lo previsible es que, tal y como ha hecho el Rey en las tres rondas anteriores, convoque a los dirigentes políticos de menor a mayor en función del peso de su representación parlamentaria.

La relación de 14 nombres facilitada al Rey por Ana Pastor incluye representantes de todas las fuerzas que han obtenido escaño en los comicios del 26 de junio.

Así, el jefe del Estado convocará a Pedro Quevedo (NC), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN), Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís-Podemos-EUPV), Albert Rivera (Ciudadanos), Xavier Doménech (En Comú Podem), Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Pedro Sánchez y Mariano Rajoy (PP).

Como en anteriores ocasiones, no acudirá a Zarzuela ningún dirigente de ERC ni de Bildu, por voluntad propia, pese a que ambos partidos sí han obtenido representantes en el Congreso.

Desde el Palacio de la Zarzuela no se ha dado ninguna pista sobre cuándo serán las nuevas consultas ni tampoco su duración.

En las precedentes ha habido convocatorias largas, como la primera, que duró cinco días -entre el 18 y el 22 de enero- o la segunda, que se prolongó entre el 27 de enero y el 2 de febrero, mientras que la última fue más breve -de sólo dos jornadas, entre el 25 y el 26 de abril- tras la frustrada investidura de Pedro Sánchez.

En su reunión de ayer con Pastor, preceptiva para que el Monarca pueda activar el proceso constitucional para la investidura del presidente del Gobierno, Felipe VI le dijo que está "muy satisfecho de que la nueva legislatura comience a andar", según reveló después la nueva presidenta de las Cortes.

El artículo 62 de la Constitución establece que entre las funciones del Rey figura la de "proponer el candidato a presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo".

Y el 99 establece que el jefe del Estado, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

En la anterior legislatura, la más corta de la historia de la democracia, las fuerzas políticas no consiguieron ponerse de acuerdo en torno a un candidato, después de que Rajoy declinara la oferta del Rey de someterse a la investidura y de que Sánchez lo hiciera posteriormente aunque sin lograr los apoyos suficientes.

Con una nueva composición del Congreso tras la repetición de las elecciones y una mejora en el número de escaños del PP, que ha pasado de 123 a 137 diputados, el partido más votado confía en agrupar respaldos suficientes para que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, pueda ser elegido si se somete a la investidura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha