Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Reyes vuelven a París para una visita de Estado más intensa y emotiva

Los Reyes vuelven a París para una visita de Estado más intensa y emotiva

EFE

Madrid —

0

Los Reyes viajan el martes a París para completar la visita de Estado a Francia que cancelaron el 24 de marzo por el accidente del avión de Germanwings, pero regresarán con una agenda de actos más intensa y que incluirá un emotivo acto en homenaje a la ayuda de las autoridades galas ante esta catástrofe.

Será una quincena de actos en tan solo tres días, el más importante la intervención de don Felipe, el miércoles por la tarde, ante la Asamblea Nacional, un honor que se reserva a muy pocos mandatarios extranjeros y del que también disfrutó el padre del Monarca, Juan Carlos I, en el año 1993.

Como también son muy pocos -se recuerda el precedente de Isabel II- los jefes de Estado a los que el presidente de la República recibe bajo el Arco del Triunfo de la capital, donde arrancan los Campos Elíseos, que como ya ocurrió en marzo estarán engalanados con grandes banderas francesas y españolas.

François Hollande ha decidido tener esta gran deferencia con Felipe VI y la Reina Letizia, que a mediodía del martes, tras su llegada al aeropuerto de París-Orly, presentarán una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido situada en este emblemático enclave.

Este emotivo gesto del presidente se completará con la espectacular comitiva -con despliegue de unidades motorizadas y más de un centenar de jinetes de un escuadrón a caballo de la Guardia Republicana- que escoltará a los Reyes por los Campos Elíseos, a lo largo de más de dos kilómetros, hasta la sede de la Presidencia de la República.

En el Palacio del Elíseo, donde el 24 de marzo el Rey y Hollande acordaron suspender la primera visita de Estado del reinado de Felipe VI por las trágicas consecuencias del desastre de los Alpes franceses, en el que murieron 150 personas, 50 de ellas españolas, don Felipe y doña Letizia se reunirán de nuevo con el presidente.

Por la tarde, Hollande les acompañará al Grand Palais para visitar la exposición “Velázquez y el triunfo de la pintura española” que no pudieron inaugurar el pasado mes de marzo y que desde su apertura recibe una media de 5.000 visitantes diarios.

Después tendrá lugar en el Palacio de Marigny la ceremonia de imposición de condecoraciones, por parte del Monarca, a diversas autoridades y funcionarios franceses, en reconocimiento por la ayuda prestada durante el accidente de Germanwings.

Además del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que acompañará a los Reyes, allí estará presente el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya que su colega, el ministro Bernard Cazeneuve, será uno de los distinguidos.

La primera jornada se cerrará con la cena de gala en honor de los Reyes ofrecida en el Elíseo, con asistencia de dos centenares de invitados; Hollande y don Felipe pronunciarán sendos discursos.

La agenda del martes arrancará en el Ayuntamiento de París, de nuevo con un acto especialmente emotivo, porque la alcaldesa Anne Hidalgo, de origen español al igual que el primer ministro Manuel Valls, ha querido que sean los Reyes quienes inauguren el “Jardín de los combatientes de 'La Nueve', liberadores del Ayuntamiento de París el 25 de agosto de 1945”.

Uno de los republicanos integrantes de aquella primera compañía militar que entró en el París ocupado, Rafael Gómez, estará presente en la ceremonia, a la que seguirá una reunión en el despacho de la alcaldesa y un acto institucional en el que hablará el Rey.

Don Felipe y doña Letizia visitarán después el Senado y acudirán al Palacio de Matignon para reunirse con el primer ministro Manuel Valls, quien les ofrecerá un almuerzo en el que ambos pronunciarán sendos brindis.

Ya por la tarde, la Asamblea Nacional recibirá a don Felipe, que al igual que hizo su padre en octubre de 1993, hablará en el hemiciclo a los parlamentarios franceses.

Un encuentro con la directora general de la UNESCO, Irina Bukova, incorporado al programa de este viaje, y una recepción con una representación de los residentes españoles en Francia completarán la segunda jornada de la visita de Estado.

El último día tendrá marcado carácter económico, con un desayuno de trabajo del Rey con empresarios franceses y españoles y la clausura del Foro Económico Franco-Español, foros ambos donde el Monarca pronunciará sendas alocuciones.

También, en compañía de la Reina, don Felipe acudirá esa mañana al Instituto Cervantes para mantener un encuentro con destacados hispanistas.

Etiquetas
stats