Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Riera: “Si gana el constitucionalismo, deberemos abrir una fase de reflexión”

Riera: "Si gana el constitucionalismo, deberemos abrir una fase de reflexión"

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas, Carles Riera, ha afirmado hoy que, si el 21 de diciembre vencieran las fuerzas constitucionalistas, su formación aceptaría la “derrota” independentista y abriría una “fase de reflexión, recomposición y reorganización” para “futuros embates”.

Riera, que ha protagonizado hoy el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, ha señalado que el escenario de “una mayoría en escaños de las fuerzas unionistas” es poco “probable”.

“Pero si se diera, nosotros vamos a aceptar su triunfo y nuestra derrota”, ha asegurado, y en ese caso “no sólo la CUP sino todo el movimiento republicano tendrá que abrir un periodo de reflexión, de recomposición, de organización, redefinición, para fortalecerse y continuar la batalla política para implantar la república”.

Esta es, a su juicio, “una actitud mucho más democrática y noble” que la que ha escuchado por boca de representantes “del Gobierno español, del PP o de Ciudadanos”, que han “anunciado, directa o indirectamente, una no aceptación de los resultados” si hay victoria de las candidaturas independentistas -Junts per Catalunya, ERC y la CUP- el 21D.

Para Riera, es “insólito en las democracias avanzadas” que se deje entrever que “si ganan las fuerzas independentistas” se seguirá aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, lo cual “hace dudar de las garantías democráticas de estas elecciones”.

“Nosotros esto no lo decimos. Si ganan las elecciones las fuerzas constitucionalistas, deberemos pasar a la oposición”, ha aseverado el candidato de la CUP.

Etiquetas
stats