Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Río de Janeiro inaugura el primer colegio público bilingüe en español-portugués

Río de Janeiro inaugura el primer colegio público bilingüe en español-portugués

EFE

Río de Janeiro —

0

El primer colegio superior público bilingüe en español y portugués, para estudiantes de 15 a 17 años, se inauguró hoy en Río de Janeiro, fruto de un acuerdo entre el Gobierno del Estado de Río de Janeiro y la Embajada de España en Brasil.

Se trata de un instituto hispanobrasileño, bautizado como Colegio Estadual Joao Cabral de Melo Neto y localizado en el barrio de Méier, habitado por cariocas de clase media.

La mitad de clases se impartirán en lengua castellana y la otra mitad en portugués, además de incluir la enseñanza del inglés.

En este instituto se estudiarán los tres últimos cursos previos al acceso a la universidad, lo que significa que la primera promoción se graduará en 2016, año de los Juegos Olímpicos que organizará la ciudad de Río de Janeiro.

Como es un centro público no hay coste de matrícula y, de acuerdo con el Secretario de Educación del Estado de Río de Janeiro, Wilson Risolia, “el 95 % de las plazas están reservadas para los alumnos procedentes de escuelas públicas, para favorecer que las persones de renta baja puedan acceder a enseñanza de calidad”.

En declaraciones a Efe, Risolia aseguró que “está previsto que el centro educativo cuente con profesores españoles, en virtud de intercambios entre Brasil y España”, que también podrían permitir que profesores brasileños vayan al país ibérico.

El Estado español, a través del Instituto Cervantes y otras instituciones, se encargará de la formación del profesorado y del material didáctico, mientras que el resto de la inversión la asume el Gobierno regional de Río de Janeiro.

En la inauguración también estuvo presente el embajador de España en Brasil, Manuel De la Cámara, que afirmó a Efe que se trata de una “idea fantástica” que, a su parecer, “demuestra que España es una gran potencia en educación”.

El acto de inauguración, además de los parlamentos oficiales, tuvo la interpretación cantada de los himnos español y brasileño, la lectura de un fragmento del poema “El temps” (El tiempo), del premiado poeta catalán Joan Brossa, y de un pequeño espectáculo de danza flamenca.

Etiquetas
stats