eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ríos (Lokarri) cree que la sociedad vasca puede "diseñar, promover y culminar un proceso de desarme"

Dice que "un siguiente paso podría ser el desmantelamiento de las estructuras militares" de la banda

- PUBLICIDAD -
Ríos (Lokarri) cree que la sociedad vasca puede "diseñar, promover y culminar un proceso de desarme"

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, cree que la sociedad vasca puede "diseñar, promover y culminar un proceso de desarme" de ETA, pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy no se implique en él. Además, ha considerado que "un siguiente paso podría ser el desmantelamiento de las estructuras militares" de la banda.

En una entrevista concedida a InfoZazpi Irratia, recogida por Europa Press, Ríos ha afirmado que el próximo paso de ETA "debe ser el del desarme" y cree que la sociedad vasca, "de manera muy extendida", tiene la impresión de que esto contribuiría "mucho a la convivencia".

El representante de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta ha señalado que "un siguiente paso podría ser el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA y, a partir de ahí, ya se vería cómo se puede desarrollar ese final del camino también para ETA".

A su juicio, este recorrido es "más difícil hacerlo sin el Gobierno español, pero no imposible". "Este proceso se basa mucho en pasos unilaterales, en pasos que se van dando desde la sociedad vasca, y creo que, en este sentido, también podemos innovar y desarrollar un proceso de desarme sin la intervención del Gobierno de España", ha añadido.

Tras insistir en que sería "mejor" hacerlo con el Ejecutivo del PP, ha apuntado que, "al final", si la sociedad vasca "quiere tomar el protagonismo en este proceso de paz y asumir las responsabilidades que le corresponde", puede "diseñar, promover, e incluso desarrollar y culminar un proceso de desarme".

SOCIALISTAS

Paul Ríos cree que los socialistas "están también preocupados por cómo se está desarrollando el proceso de paz", ya que consideran que "el Gobierno no está actuando con inteligencia en este tema". "A partir de ahí, sería bueno que hubiera una reflexión por parte de todos y ver cada uno desde dónde puede aportar", ha indicado.

En cuanto a la ponencia de paz, ha indicado que tampoco puede convertirse "en un mito o simplemente en un objetivo en sí misma". "Que se llame ponencia o de otra manera no es lo relevante. Lo relevante es que haya diálogo, que se genere confianza y que se creen espacios de colaboración entre los partidos políticos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha