eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albert Rivera cierra la puerta a un Gobierno de PSOE y Podemos si Iglesias mantiene la consulta catalana

El presidente de Ciudadanos ha afirmado este lunes: "Ninguno de nuestros 3,5 millones de votantes entendería que no votáramos en contra de un proyecto que incluya el referéndum independentista"

Rivera ha evitado hacer autocrítica en su comparecencia tras el 20D: "Llámenme tecnócrata, pero quiero esperar al informe que hemos encargado al comité de campaña"

"El PSOE debe aclararse, si dejar que arranque la legislatura con el partido más votado o intentar un pacto con 11 partidos, incluidas sus plataformas, ERC y PNV", ha emplazado Rivera a los socialistas

- PUBLICIDAD -
Rivera pide al PSOE que diga si está por empezar la legislatura o bloquearla

José Manuel Villegas, Albert Rivera y Begoña Villacís. EFE

Albert Rivera sólo ve un inquilino en La Moncloa: Mariano Rajoy. El presidente de Ciudadanos no quiere elecciones anticipadas –"la legislatura tiene que arrancar si queremos que haya reformas– ni facilitar un Gobierno alternativo encabezado por Pedro Sánchez y el apoyo de Podemos y las confluencias –"ninguno de nuestros 3,5 millones de votantes entendería que no votáramos en contra de un proyecto que incluye un referéndum independentista–.

Entonces, ¿qué alternativa queda? "Que el PSOE se aclare, resuelva sus problemas internos y decida qué quiere, si que arranque la legislatura para poder llevar a cabo reformas o pactar con 11 partidos y plataformas, incluidos ERC y PNV, con un programa que incluye un referéndum para romper España. Nosotros nos opondremos a eso", ha explicado Rivera. Y ha abundado: "No sé si nos perjudica o beneficia un adelanto electoral, pero creo que España ha deponer en marcha la legislatura: si venimos a reformar España no hay que meter a España en unas elecciones cada tres meses. No es bueno para el país estar atascados. Y pedir a Iglesias que renuncien al anhelo del referéndum, no nos lo hemos planteado, es antagónico con lo que defiende; se ha vuelto a ratificar en el referéndum independentista esta mañana".

El presidente de Ciudadanos ha comparecido este lunes ante la prensa acompañado por su cúpula, entre ellos el jefe de campaña y su mano derecha, José Manuel Villegas. Es él, Villegas, el encargado de redactar un informe de los resultados. Mientras eso ocurre, Rivera ha evitado hacer autocrítica: "Llámenme tecnócrata, pero siempre lo hemos hecho así. Hemos pedido un informe y hay que esperarlo".

Eso sí, conclusiones positivas si caben: "Hemos concluido un ciclo electoral que comenzó hace un año y medio en el que hemos pasado de ser un partido catalán con sólo nueve diputados en el Parlament a dos eurodiputados, 1.500 concejales, 90 diputados autonómicos y 40 escaños en el Congreso". Y también críticas a la ley electoral: "Los votos de Ciudadanos en Lleida y Girona no han llegado al escaño, y en vez de siete tenemos cinco, así como el quinto de Barcelona. Por poco podríamos haber tenido ocho escaños en Catalunya; con medio punto en toda España podíamos haber sacado 10 escaños más".

Rivera, que aún no ha hablado con Rajoy, Sánchez ni Iglesias de cómo puede configurarse el futuro Gobierno, ha insistido en las presiones al PSOE para que dejen gobernar al PP: "El PSOE está diciendo que va a votar que no, pero necesitamos saber si el PSOE está por empezar la legislatura o bloquearla y que haya elecciones. Esa no es nuestra salida, queremos colaborar con los cambios y reformas y que España no se convierta en Grecia".

"No vamos a formar parte de ningún Gobierno porque no hemos ganado las elecciones, le toca a otros formar Gobierno en esta nueva Transición. No sólo no vamos a apoyar, sino que vamos a estar en la oposición, lo que significa ser un grupo que propondrá debates y acuerdos", ha reconducido Rivera: "Para que España empiece a cambiar, esta legislatura se tiene que poner en marcha. ¿Cuánta gente había en la Transición que decía que no podía haber Constitución? Imposible es sólo una opinión y España puede tener legislatura y un Gobierno que empiece a trabajar y una oposición responsable".

"Para reformar la ley electoral", ha enumerado Rivera, "hace falta que empiece la legislatura, para garantizar empleo de calidad, para acabar con la corrupción, hace falta que empiece la legislatura. Los españoles nos están pidiendo que discrepemos, pero también que nos pongamos de acuerdo para que nadie se quede en la cuneta. Ahora le toca a otros mover ficha y al PSOE aclarar si quiere pactar con Podemos y Bildu y ERC y el PNV, que piden la secesión y ruptura de España. El PSOE ha de explicar si van a bloquear la legislatura o si van a intentar formar Gobierno, y apelo a la responsabilidad y el sentido de Estado. El PSOE tiene que decidir si se puede empezar a trabajar".

"Es bueno para España que esto se resuelva cuanto antes", ha insistido: "Veo inviable un Gobierno con 11 partidos, es una locura, no quiero verlo. La única posibilidad que veo es que gobierne Rajoy con una abstención, y hay que tener en cuenta que ya tenemos unos presupuestos aprobados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha