Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera ve al electorado constitucionalista “más movilizado que nunca” y espera que eso dé la victoria de Cs

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Rivera ha señalado que en esos comicios la batalla estará en el nivel de participación de cada una de las partes, los electores independentistas y los que no lo son.

Aunque cree que “todo el mundo está muy movilizado” para ir a votar el 21-D, considera que una parte del independentismo está empezando a sentir desafección.

En cambio, “el electorado constitucionalista está muy movilizado, más que nunca”, ante el “temor” de que continúe el 'procés'. “Espero que se movilice y podamos ganar”, ha manifestado tras indicar que, según algunas encuestas, los partidos separatistas ya no sumarán mayoría absoluta.

“Si tienen menos votos y, encima, menos escaños”, el mensaje es que “el 'procés' se ha acabado”, ha destacado. En ese caso, espera que Cs, el PSC y el PP puedan alcanzar un pacto de gobierno e investir como presidenta de la Generalitat a la candidata 'naranja', Inés Arrimadas, si es la más votada.

EL “EGOÍSMO” DE ICETA

Y lo mismo haría Ciudadanos con el candidato del PSC, Miquel Iceta, si este partido obtuviera el mayor respaldo, según ha afirmado Rivera. “Todo lo que no sea un Gobierno independentista lo apoyaremos”, y “nadie entendería que Arrimadas no reciba el apoyo de PP y PSC si es la más votada”, ha declarado.

En este contexto, ha criticado que Iceta diga que solo pactará con quien le haga presidente. “Esa es la diferencia entre una mentalidad de Estado y una mentalidad egoísta”, ha apuntado, asegurando que Arrimadas tiene la capacidad de “aglutinar a izquierda, derecha y centro”.

Por otro lado, el líder de la formación naranja ha defendido que Cataluña está hoy en una situación mejor que hace unas semanas, cuando había “un golpe a la democracia, una declaración de independencia, un Parlamento cerrado y unas instituciones que no funcionaban”.

Ahora “hay una Constitución aplicada y unas elecciones convocadas” y, gane quien gane, el nuevo Gobierno que se forme “tendrá que respetar las leyes porque ya sabe las consecuencias” de no hacerlo.

ESPIRAL DEL SILENCIO ENTRE LOS NO INDEPENDENTISTAS

Por último, Rivera ha dicho que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene razón al afirmar que en el marco de la “confrontación social” en Cataluña, se han llevado a cabo escraches y se ha cortado el suministro y la energía a jueces y fiscales.

“Yo mismo he denunciado varios delitos de odio por pintadas y amenazas de muerte”, ha señalado al referirse al negocio de sus padres. El presidente de Cs ha dicho que espera que detengan a los responsables y ha asegurado que unos “radicales” no conseguirán que deje de defender sus ideas políticas.

Según ha explicado, los catalanes no independentistas han “sufrido mucho”, sobre todo últimamente, porque en algunos casos sienten que “no pueden opinar libremente”, y eso genera una “espiral del silencio”.

Etiquetas
stats