eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera dice que "no sirven líderes que bloquean" y pide que "dejen paso a otros"

Cree que el PNV se ha "desentendido" de la gobernabilidad de España porque "tiene miedo a EH Bildu y piensa en los votos"

- PUBLICIDAD -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que, en la actual coyuntura política española, "no nos sirven los líderes que bloquean" y, por tanto, les ha pedido que "dejen paso a otros", si no entienden que es "tiempo de acuerdo".

Rivera ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, a donde se ha desplazado para participar en un acto de campaña electoral en el que también han intervenido el candidato a lehendakari de la formación naranja, Nicolás de Miguel, y el candidadato por Bizkaia, David Pasarín.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que España está "bloqueada" por el "personalismo del señor Sánchez y del señor Rajoy" y, a su juicio, "España no se merece quedar bloqueada por el sillón de nadie". "No es más importante quién es presidente de España, es más importante qué va a hacer el futuro gobierno de España", ha agregado.

Por lo tanto, ha asegurado que no les importa "tanto el nombre, ni el quién sino para qué llegar a acuerdos y, tras destacar que su formación ha logrado que "la vieja izquierda y la vieja derecha" tengan que "cambiar su posición y ceder ante el centro político", ha señalado que han conseguido "algo inédito" que es tener "un paquete de 100 reformas", que es un "espació común en el centro".

"La vieja izquierda va a tener que firmar -yo mismo firme con el señor Sánchez un acuerdo con nuestras reformas- y también la vieja derecha, si quiere gobernar tiene que moderarse, centrarse y modernizarse para tener un apoyo parlamentario de Ciudadanos", ha agregado

Rivera ha asegurado que en estos momentos se necesitan "grandes dosis de generosidad", saber "ceder" y sentarse "con el que piensa distinto". A su juicio, es tiempo "de acuerdo y de cambios" en este "océano de división". "No habrá cambios si no nos ponemos de acuerdo y se bloqueará España, así que Ciudadanos es el partido del sí, del sí a España, del sí al desbloqueo", ha manifestado.

Por ello, ha pedido a los líderes nacionales que se "sumen al tiempo de cambio que viene" y al "tiempo de acuerdo que nos toca". "Quien no sepa impulsar cambios y quien no sepa llegar a acuerdos, no nos sirve. Quien en este momento en el que los españoles nos han dicho dos veces en las urnas que tiene que haber acuerdo y que quieren cambios, quien no entienda ese mensaje, que deje paso, que deje paso a otros, a otros que queremos y que quieren liderar una etapa de concordia y de consenso", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "no nos sirven los líderes que bloquean y no nos sirven los líderes que ponen su sillón por delante de España". A su juicio, el PP y el PSOE "lo que desean es terceras, cuartas o quintas elecciones".

Rivera ha defendido que España se debe reformar y modernizar y no cree que lo vayan a hacer los "viejos partidos" porque son los "nos han traído hasta aquí" y ha señalado que, si Ciudadanos se implica en la gobernabilidad" es porque, si no, no habrá "ninguna reforma".

"Alguien piensa que Rajoy va a hacer eso, si no es con el control de Ciudadanos desde la oposición, nadie se lo cree. Los españoles son conscientes de lo que ha pasado en los últimos cuatro años, de lo que está pasando, es que estos señores hasta el último día es que no se enteran de nada, que se acabo la mayoría absoluta, que hay que ir al Congreso a dar explicaciones que ya no vale el rodillo, que ahora cuando metes la pata y -sobre todo, y espero que no pase otra vez que metan la mano- hay que dar explicaciones", ha manifestado.

CRITICAS A PNV

Rivera ha denunciado que el PNV se ha "desentendido" de la gobernabilidad de España y ha "tirado la papeleta" porque "tienen miedo a Bildu y piensa en los votos". "Solo piden pero luego no se mojan para que España tenga Gobierno, eso es lo que quiere hacer el PNV a partir de ahora parecerse más a Convergencia, pues ese no es el camino", ha añadido. A su juicio, no hay que "escoger entre preocuparse por España o preocuparse por el País Vasco, es lo mismo porque, cuando te preocupas por España, te estás preocupando de que le vaya bien al País Vasco", ha añadido.

Rivera ha indicado que mucha gente ha votado al PNV pensando en que podía jugar "un papel de impulsar reformas, de ayudar a los gobiernos, de negociar cuestiones económicas", pero "ha renunciado a ello". "Al PNV le parece que renegar y renunciar a preocuparse de lo que pasa en España le va a dar más votos o menos para tapar los votos de los radicales indepedentistas", ha manifestado.

CAMBIO EN EUSKADI

Rivera ha indicado que quiere que el cambio también "llegue por la puerta grande" en el Parlamento vasco y, por ello, considera fundamental que Ciudadanos entre en la Cámara vasca.

En sentido, ha pedido a los vascos que quieren "moderación, cambios y diálogo" y no quieren "enfrentamiento, división y bandos" que les voten porque son "garantía de cambio". A su juicio, Euskadi "no se puede enzarzar en lo que se está enzarzando" Cataluña y "no puede hacer lo mismo". Por lo tanto, cree que, una vez "derrotado el terrorismo", hay que "pasar página" y se necesita "empezar una nueva etapa", que no se podrá hacer "si se copia o mimetiza" lo que está ocurriendo en Cataluña, lo que "funciona mal".

El líder de Ciudadanos ha aludido a que Podemos en Cataluña se ha sumado a la Diada y ha asegurado que "eso es lo que quiere hacer Podemos en el País Vasco, sumar con Bildu y radicalizar la política en el País Vasco". "Por ello, no podemos votar a aquellos que nos quieren enfrentar o dividir porque no todo vale en la vida, señores de Podemos, no vale sumarse a cualquier cosa por conseguir votos para dividir a una sociedad que es lo que está intentando en Cataluña y lo que querrán hacer aquí también con Bildu", ha añadido.

Por ello, ha indicado que Ciudadanos es un proyecto "a largo plazo" que empieza "a dar frutos en el corto" y viene a hacer cambios pero "desde la moderación no desde la radicalidad" y "dialogando no enfrentando a la gente".

Rivera ha señalado que el voto a Ciudadanos en Euskadi va a servir para que, el que gane las elecciones no pueda "radicalizarse, tenga que moderarse" y para que los que quieren "dividir a los vascos en buenos y malos no lo puedan hacer y para los que quieren convocar referéndums de independencia no tengan mayoría suficiente y para que el Gobierno vasco se dedique a aquello que preocupa a los vascos".

Por lo tanto, cree que es "fundamental" que Ciudadanos consiga un "buen resultado" por "el bien de España y del País Vasco" y se ha mostrado convencido de que su modelo económico es el que más va a beneficiar a una sociedad dinámica" como Euskadi y ha añadido que lo que hagan "bien en Madrid" también va a servir para que la "economía vasca funcione".

El dirigente de Ciudadanos, que no cree que haya escoger entre la libertad y la igualdad, ha advertido de que los que quieren "romper y dividir nos quieren sacar de Europa" y ha hecho mención al riesgo de que se corre "con los inventos de algunos". "Cuidado con aquellos que enarbolan la bandera de los referéndum de independencia porque nos jugamos no solo ser españoles y vascos sino se juegan ustedes ser europeos", ha manifestado.

Por último, ha pedido a los que han votado a otros partidos a que confíen en Ciudadanos y les presten su voto porque serán "decisivos" para "decantar mayorías". Se ha mostrado convencido de que, como ocurrió en Cataluña, podrán celebrar una "entrada histórica" de un nuevo partido en el Parlamento vasco.

Por su parte, el candidato a lehendakari de Ciudadanos ha indicado que su formación se "escapa de los extremismos y la radicalidad" y son un proyecto "serio y creíble para todos los vascos". Por ello, ha pedido el voto para Ciudadanos porque están "alejados de las ocurrencias que conducen la desunión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha