Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Romeva defiende la independencia sin “vacíos legales ni saltos al vacío”

Romeva defiende la independencia sin "vacíos legales ni saltos al vacío"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha reivindicado este miércoles que la hoja de ruta hacia la independencia que defiende el Govern se asienta sobre los principios de legalidad y democracia: “No queremos caer en vacíos legales ni saltos al vacío. Lo haremos de ley a ley y de democracia a democracia”.

La independencia no se puede alcanzar de otro modo, ha dicho al inaugurar la jornada 'La Justícia de la Secessió' el Centre d'Estudis de Temes Contemporanis, en el Palau Centelles de Barcelona.

Se ha referido a los conceptos que giran en torno al proceso de independencia y, en concreto, al de secesión, que considera que en ocasiones se ha utilizado negativamente o de forma estratégica por los medios “considerados hostiles” con ese proceso.

Romeva ha emplazado a los defensores de la independencia a dotarse de conceptos como 'moralidad', 'justicia', 'democracia' y 'pacífico' porque considera que son “la esencia” de lo que el Govern quiere llevar a cabo.

“Es importante que nos armemos conceptualmente”, según él, y ha considerado que una declaración unilateral de independencia necesita los principios de efectividad y de reconocimiento, es decir, que se pueda llevar a cabo y que la comunidad internacional lo reconozca.

Ha reconocido que el constitucionalismo contemporáneo no contempla la voluntad de acceder “al derecho de secesión” porque al crearse un Estado no se prevé su modificación, ya que se construye para que sea perenne o al menos duradero, algo que ve comprensible.

Por eso, ha dicho que “la secesión unilateral es un hecho rupturista, guste más o menos”, y es la única vía posible si el Estado se niega a un acuerdo esgrimiendo la Constitución, pero ha añadido que la ruptura debe estar avalada por la legalidad y por la democracia.

Sobre las críticas a las dificultades para romper el marco constitucional, Romeva ha reivindicado el concepto de 'complejo' como positivo: “Defiendo la complejidad como principio relator, la herramienta de la que nos hemos de dotar en un debate cargado de matices, miedos, angustias y mochilas; la complejidad como factor constructor”.

Tras las últimas divergencias entre los partidos que defienden la independencia --ERC, CDC, CUP--, Romeva ha afirmado que los únicos que pueden detener el proceso son los mismos defensores del independentismo, pero ha augurado: “Esto saldrá bien, pese a nosotros mismos”.

Por eso, ha emplazado a los actores que defienden el proceso a “ponerse de acuerdo en los tiempos para afrontar los diversos escenarios”, para no perderse en cuestiones conceptuales ni de procedimiento.

Etiquetas
stats