eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rousseff niega una reforma de su gabinete tras la renuncia del ministro de Educación

- PUBLICIDAD -
Rousseff niega una reforma de su gabinete tras la renuncia del ministro de Educación

Rousseff niega una reforma de su gabinete tras la renuncia del ministro de Educación

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, negó hoy que pretenda reformar su gabinete para enfrentarse a la crisis económica y política del país, tras la renuncia del ministro de Educación, Cid Gomes, por una acalorada discusión con miembros del Congreso.

"(La prensa) crea una reforma ministerial que no existe. Haré cambios concretos. No tenía la intención de cambiar nada ni a nadie, pero las circunstancias me obligan a hacerlo, como fue el caso del Ministerio de Educación", dijo la jefe de Estado.

En una rueda de prensa que concedió tras una ceremonia en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno, Rousseff abordó la nueva situación creada por la salida del ministro Gomes, que dejó el cargo el miércoles tras poco más de dos meses en el cargo.

Según diferentes medios, que citaban a dirigentes políticos, Rousseff pretendía aprovechar la sustitución del ministro de Educación para emprender una reforma mayor del gabinete que le permita fortalecer su gestión ante la actual coyuntura adversa.

La presidenta, que el 1 de enero pasado tomo posesión de su segundo mandato de cuatro años tras haber sido reelegida en octubre de 2014, puso en funciones hace sólo dos meses y medio un gabinete en el que tienen representación los cerca de diez partidos que apoyan su Gobierno.

Las versiones negadas por la mandataria indican que su antecesor y padrino político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, le recomendó cambiar a su actual ministro de la Presidencia, Aloizio Mercadante, y a los titulares de las carteras responsables de negociar con el Congreso.

"No habrá reforma ministerial (...), cambiar los ministros no resuelve los problemas. Lo que los resuelve es lo que estamos haciendo, que es poner en práctica las medidas necesarias para hacer frente a los problemas", dijo la gobernante.

La presidenta aseguró que anunciará el nombre del nuevo ministro de Educación lo más rápido posible y dio a entender que prefiere un colaborador con unas características más técnicas y que pueda poner en práctica las reformas que defendió en la campaña electoral del año pasado.

"Quiero escoger a una persona que sea buena para la educación y no a una persona de este u otro partido", afirmó.

Gomes, exdiputado y exgobernador del estado nororiental de Ceará, sin experiencia en el área educativa, fue incluido en el gabinete del segundo mandato de Rousseff como la cuota del Partido Republicano del Orden Social (PROS), una de las formaciones que apoyó la reelección de la mandataria.

El ministro renunció el miércoles después de protagonizar una acalorada discusión en la Cámara de los Diputados con legisladores de la base oficialista, a los que acusó de crear dificultades al Gobierno y de votar alineados con la oposición para sacar provechos personales.

Las declaraciones provocaron una acalorada discusión en la Cámara Baja y amenazas de algunos diputados de realmente alinearse con la oposición si el ministro no fuese destituido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha