Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rovira afirma que ERC y JxCat encontrarán la forma de entenderse tras el 21D

Rovira afirma que ERC y JxCat encontrarán la forma de entenderse tras el 21D

EFE

Barcelona —

0

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha afirmado hoy que su partido y Junts per Catalunya encontrarán “la forma de entenderse” tras los comicios para “revalidar el mandato de construir una república”, aunque ahora la prioridad es ganar y derrotar al bloque del 155“.

En una conferencia organizada en el foro Barcelona Tribuna, organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia, ha indicado que no es el momento de decidir sí ERC apoyaría o no al expresidente Carles Puigdemont en una nueva sesión de investidura o si la “lista del presidente” tiene que apoyar al candidato de Esquerra si esta gana las elecciones.

“Ahora todos tenemos que meter la presión en el día 21, votar para que vuelva a ganar un mandato democrático favorable a la soberanía de Cataluña -ha indicado- y luego ya veremos qué mayorías parlamentarias surgen”.

“En todo caso -ha añadido-, yo no tengo ninguna duda de que encontraremos la fórmula de entendernos los partidos que no somos adversarios en esta campaña y, ganemos unos u otros, lo importante es tener el mandato democrático”.

Después de descartar un gobierno de coalición con el PSC, porque ve “muy difícil plantear un acuerdo con un partido que ha aprobado el 155 y que apoya la represión, por ejemplo, tratando de perseguir los lazos amarillos”.

Sobre los “comunes”, ha señalado que “serán ellos los que tendrán que tomar decisiones: o están con el bloque favorable al derecho a decidir o en el de los monárquicos del 155; de ellos depende qué tipo de país quieren”.

Por lo que respecta al PP y Ciudadanos, Marta Rovira ha reprochado que “en alguno de sus mítines se siga coreando el 'a por ellos'”, algo que, según ha recalcado, les invalida por completo “para poder encabezar algún consenso en Cataluña”.

La candidata ha recordado que, si los partidos tienen que hacer autocrítica por la situación actual, ella fue “la primera en hacerla”. “Incluso quizás me excedí, a juicio de algunos”, ha añadido, al afirmar que el Govern de Puigdemont “no estaba preparado” para afrontar una supuesta situación de “extrema violencia” por parte del Estado.

“Otros partidos tendrían que hacer también la autocrítica que les corresponde y no la hacen”, ha reprochado si bien ha reconocido que en el proceso independentista faltó “información y transparencia” y que si estas últimas hubiesen sido más extensas “la toma de decisiones hubiese sido más compartida y se habrían abandonado actitudes paternalistas”.

Etiquetas
stats