Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rubalcaba: “No voy a convertir a Bárcenas en el protagonista de la vida política”

El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba

eldiario.es

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que falta “una explicación” por parte de Mariano Rajoy en cuanto al presunto caso de corrupción que rodea al Partido Popular, pero ha justificado su postura moderada en este asunto para “no convertir a Bárcenas en el protagonista absoluto de la vida política del país”.

En una entrevista en Las mañanas de Cuatro, Rubalcaba ha afirmado que va a seguir en esa línea de oposición “bien distinta a la que le hicieron al PSOE” porque “sería muy malo convertir el váyase señor Rajoy en el centro de la legislatura”.

En este sentido, ha reiterado que su opinión es que Rajoy debería dimitir, aunque no ve ninguna contradicción en defender esa petición a la vez que su partido cierra un pacto con el Gobierno de cara al Consejo Europeo que se celebrará a finales de este mes y que se formalizará esta tarde en una reunión con el presidente en La Moncloa.

Rubalcaba ha explicado que hasta ahora “las circunstancias políticas no han sido favorables para una reunión” pero que la importancia del Consejo Europeo la requiere. Asegura que ha firmado ese pacto porque “hay cosas en Europa que están cambiando” y justifica que “la forma de empujar este cambio es buscar este acuerdo” en el que se siente “muy cómodo”. No obstante, el líder del PSOE no se ha pronunciado sobre su postura ante las políticas que a partir de ahora lleve a cabo el Ejecutivo de Rajoy.

Tampoco ha hecho referencia a la visión que tienen los demás partidos ante el pacto bilateral y ha restado importancia a la “crisis del bipartidismo”. Para él la explicación es que “el PP y el PSOE soportan una crítica que tiene toda la lógica” porque cuando estaban en el poder “las cosas no estaban bien y ahora están peor”.

Respecto a la polémica en torno al “error” admitido por Hacienda en relación al DNI de la infanta Cristina, Rubalcaba cree que tiene “una explicación” pero exige al Gobierno que aclare “que no hay nada raro”. “Para disipar cualquier duda sobre la infanta y el funcionamiento de la Agencia Tributaria, el Gobierno tiene que dar explicaciones”, ha añadido.

En cuanto a la situación del PSOE, Rubalcaba ha insistido en la importancia del pacto con el PSC y no ha querido desvelar un calendario para las primarias ni si él se presentará. También ha reiterado que confía en la “inocencia” de José Blanco después de que el Tribunal Supremo haya pedido el suplicatorio al Congreso para poder juzgarle.

Etiquetas
stats