eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rudi: "No seré presidenta a cualquier precio"

"Rechazamos rotundamente cualquier reforma de la Constitución que convierta a unos ciudadanos en privilegiados", ha advertido

- PUBLICIDAD -
Rudi: "No seré presidenta a cualquier precio"

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes, último día de campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales del próximo domingo, que no será presidenta "a cualquier precio".

"Nunca traicionaré lo que creo que son los intereses de los aragoneses por seguir siendo presidenta de Aragón", ha respondido Rudi, al ser preguntada por posibles pactos tras las elecciones, aunque ha puntualizado que es consciente de que cuando hay que gobernar hay que buscar "convergencia", algo que ha señalado que ha demostrado puesto que lleva cuatro años gobernando en coalición.

En este punto, ha recalcado que "nadie nos va a dar lecciones de regeneración democrática, empecé a hablar de ello hace ya cinco años", ni tampoco de transparencia.

En este contexto, ha resumido que durante esta campaña han visitado Aragón el ministro de Economía, Luis de Guindos; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente, Mariano Rajoy, y Rudi ha recorrido más de 2.000 kilómetros.

La candidata 'popular' ha dicho que se fijaron el objetivo de afrontar estos 15 días "en positivo", algo que ha opinado que han conseguido, además de rendir cuentas frente a los ciudadanos de lo hecho como presidenta de la Comunidad estos cuatro años de gobierno, tras "el compromiso adquirido en el 2011".

"REFORMISTA Y RESPONSABLE"

Luisa Fernanda Rudi ha apuntado que su proyecto es "moderado" y "de centro, reformista y responsable". Ha subrayado que no cree "en radicalismos", dado que "las sociedades que avanzan son las que siempre buscan los aspectos positivos y la concurrencia de opiniones", es decir, las que son capaces de encontrar "un punto de encuentro".

Ha sostenido que la campaña que han realizado ha sido "de continuidad" en la que han expuesto a los aragoneses razones para la renovación de su confianza.

"Hemos podido presentarnos ante los aragoneses, pudiendo mantenerles la mirada y eso después de haber estado gobernando no todos lo pueden hacer", ha aseverado Rudi, para señalar que puede hacerlo porque ha cumplido con lo que dijo que iba a hacer "no me he apartado de la línea".

Rudi ha detallado que "los peores cuatro años han pasado", puesto que "la crisis económica empieza en el año 2008 y finaliza, según los estudios macroeconómicos, a finales del 2013 y principios del 2014".

"Son muchas las heridas que esta larga crisis ha dejado, las cicatrices que todavía están abiertas", ha observado, al tiempo que ha añadido que también es cierto que "hace un año que se han empezado a cerrar".

Ahora, "nos queda seguir avanzando, que la cifra de parados vuelva a ser la de antes de la crisis, prácticamente en pleno empleo, ese es el objetivo", ha matizado.

PROYECTO HECHO DESDE ARAGÓN

Luisa Fernanda Rudi ha destacado que el proyecto que el PP presenta para la Comunidad autónoma está hecho "desde Aragón", con un diagnóstico exhaustivo de la situación y ha argumentado que algunas de las propuestas que se traen de otros territorios pueden parecer muy buenas, pero quizá no funcionen, puesto que Aragón tiene unas particularidades que hay que tener en cuenta.

"Presentamos un proyecto de futuro a partir de lo que ya hemos construido durante estos cuatros años, que no se detiene en sólo a los ciudadanos de las capitales, está diseñado para todos los ciudadanos, que tiene como eje central a las personas", ha apostillado.

Ha recordado que durante esta legislatura el PP ha podido bajar los impuestos, ha logrado que Aragón crezca más de la media nacional en el año 2014, y tener unas expectativas para el 2015 incluso mejores.

GASTO AUTONÓMICO

Luisa Fernanda Rudi ha manifestado que en 2014 el gasto autonómico ha sido de 4.600 millones de euros y "creo que ese es el suelo de esta Comunidad autónoma".

Sin embargo, ha continuado, "como la economía está creciendo y eso hace prever que tengamos más ingresos, eso nos van a permitir realizar inversiones". En concreto, se ha referido al Plan de Carreteras que el partido tiene diseñado, la inversión en centros educativos pendientes y en servicios sociales.

Sobre este punto, ha vaticinado que se podrán incorporar a la atención a la dependencia los diagnosticados con un grado dos. También ha hablado de que hay que acometer inversiones en instalaciones sociosanitarias.

"Los enfermos crónicos, en su mayoría personas mayores, son los que mayor gasto hacen de la sanidad pública; tienen episodios de crisis de salud en los que necesitan estar hospitalizados durante unos días, pero luego no necesitan esa atención, aunque tampoco están en condiciones para permanecer en su domicilio", ha relatado.

De esta forma, ha señalado, aunque estos años se han estado sumando plazas en residencias, "vamos a acometer un plan de inversión de diseño de instalaciones sociosanitarias porque tenemos una población muy envejecida".

También ha explicado que el PP tiene un Plan de Internacionalización para la economía aragonesa. "A todos los aragoneses les ofrecemos un proyecto de progreso, no sólo económico sino social, que ha servido para que en el peor momento de una crisis económica el conjunto de la sociedad aragonesa hayamos salido adelante en mejor posición de la que empezamos".

Ha confesado que esa ha sido su "obsesión", puesto que "hace cuatro años yo decía que al acabar la crisis Aragón tenía que estar en mejor posición --en comparación con la media de España--; eso lo hemos conseguido los aragoneses" y "lo que queda es que, además de estar en cabeza, seamos la mejor Comunidad".

EJE VERTEBRADOR

Luisa Fernanda Rudi ha expuesto que la Comunidad aragonesa ha sido siempre "un eje vertebrador" de España y ha agregado que el PP es "la única fuerza política nacional capaz de vertebrar el modelo de la España de la Constitución del 1978, de garantizar su futuro, su viabilidad y Aragón tiene que hacer un gran aporte en esta dirección".

En este punto, ha insistido en que le ha preocupado "mucho" el discurso del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, en Cataluña, donde ha hablado de una reforma federal de la Constitución donde Cataluña tendría "un trato diferenciado dentro de España".

"Desde el Partido Popular de Aragón rechazamos rotundamente cualquier reforma de la Constitución que convierta a unos ciudadanos en privilegiados frente al resto de los ciudadanos españoles", ha aclarado.

DOS ALTERNATIVAS

La candidata del PP a la Presidencia de Aragón ha sintetizado que "de lo que salga de las urnas sólo hay dos alternativas". Una es un conglomerado de "como mínimo cuatro partidos, donde hay un elemento nuevo de radicalidad", ha dicho.

En este punto, se ha remitido al mitin de este jueves de Podemos donde "no he visto ninguna propuesta en positivo más allá de un rosario de insultos hacia los que no comparten su tesis".

Asimismo, ha enfatizado que el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, precisó que pactaría "con todos menos con el PP", algo que ha tildado de "frente anti-PP", donde están "los que se dedican exclusivamente a insultar".

"El PSOE ha abandonado el centro de la socialdemocracia", ha considerado Rudi, quien ha recalcado que "no es casualidad" que los socialistas hayan retirado de su programa en Aragón algunas propuestas que llevaban en proyectos anteriores y "saben que no son compartidas por la izquierda radical", como la unión de estaciones o las obras del pacto del agua. Ha agregado que los socialistas se han "radicalizado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha