eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia pide a Irán diligencia al responder a las peticiones del OIEA

- PUBLICIDAD -
Rusia pide a Irán diligencia al responder a las peticiones del OIEA

Rusia pide a Irán diligencia al responder a las peticiones del OIEA

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió hoy a Irán que sea más diligente y ágil a la hora de responder a las peticiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Hace muy poco los inspectores del OIEA visitaron Irán para consultar sobre cuestiones acumuladas en relación a las sospechas de un componente militar en el programa nuclear. Los iraníes han subrayado que quieren consensuar ese documento. Creemos que los colegas iraníes podrían hacerlo más rápido", dijo Lavrov.

El jefe de la cancillería rusa pidió en rueda de prensa a Teherán que responda con buena voluntad a las propuestas del OIEA, "que intenta ir a su encuentro, encontrar formas cómodas" para la República Islámica.

Herman Nackaerts, el inspector jefe de Desarme del OIEA, lamentó a finales de la pasada semana la persistencia de las diferencias con Irán después de que no se les permitió acceder a la base militar de Parchín, en el sureste de Teherán, uno de los objetivos del organismo desde hace más de un año.

El OIEA sospecha que en esa base militar se han llevado a cabo pruebas nucleares con fines militares.

Lavrov también manifestó su sorpresa acerca de la discusión que ha surgido en torno al lugar para celebrar la próxima ronda de negociación entre Irán y el Grupo 5+1, formado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que el lugar debe ser un asunto secundario, aunque agregó estar seguro de que "la ronda tendrá lugar".

"No entendemos muy bien para qué hay que discutir de manera acalorada sobre el lugar del encuentro. Pero debe ser que alguien del sexteto o Irán tiene su propia opinión al respecto. Es una pena que este tema alargue el proceso", dijo Lavrov.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha