Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy tras 14 horas de la Policía en Génova: “No ha sido un registro”

La Policía abandona la sede del PP tras su registro

Irene Castro

Mariano Rajoy niega que las 14 horas que los agentes de la Policía Nacional han pasado en la sede del PP en la calle Génova por orden judicial haya sido un registro. El presidente del Gobierno dice que el magistrado que investiga la presunta contabilidad B de la organización solo ha pedido la “colaboración” de la organización con la causa judicial. “No se ha ordenado un registro, sino colaboración”, ha expresado.

Rajoy ha manifestado que el PP respeta y colabora con las decisiones judiciales. “Esa es la orden que he dado”, ha asegurado antes de decir que en el partido están “tranquilos”. Mariano Rajoy ha leído esas palabras que llevaba preparadas en un papel con motivo de la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo.

El juez Pablo Ruz dio la orden a la Policía Nacional de llevarse de la sede del PP todos los documentos relacionados con los papeles de Bárcenas, que recogen la supuesta contabilidad B de la organización que preside Mariano Rajoy. En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional solicitaba el requerimiento de toda la documentación que pudiera esclarecer los pagos del PP a la empresa Unifica, que llevó a cabo la remodelación de la sede en Génova. Ruz sostiene que Unifica y el PP “generaron” documentos para certificar y facturar estas obras con el objetivo de “dar cobertura a una facturación oficial ficticia”.

El magistrado ha tomado la decisión de requerir esos documentos después de que la UDEF hallara coincidencias entre las facturas que la empresa Unifica tenía en su sede y las anotaciones contables de Luis Bárcenas, que supuestamente recogen la contabilidad B de la organización, relativas al arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado dela rehabilitación del edificio del PP en la calle Génova 13. El juez apunta que, se confirmarse su “veracidad”, esas coincidencias pueden ser constitutivas de varios delitos contra la Hacienda, perpetrados por el arquitecto y sus colaboradores necesarios en el PP (señala a Bárcenas y su sucesor en la genrencia, Cristóbal Páez).

El juez constata que el PP incumplió un requerimiento anterior y no entregó a la Justicia todos los documentos solicitados en julio relativos a las obras en Génova. La formación que lidera Rajoy ha asegurado desde agosto que ha remitido al juzgado de la Audiencia Nacional toda la documentación disponible. Sin embargo, este mes la formación aportó unas fotocopias nuevas junto a un escrito que presentó ante la Fiscalía en la que negaba la existencia de dinero negro en las arcas del partido.

Ruz considera que esos nuevos documentos aportados a la causa, a pesar de que el PP no está personado en el caso, tienen “relevancia” para la instrucción y aportan “matices respecto de la documentación correlativa incautada en la sede de Unifica”. El partido de Rajoy entregó a la Fiscalía fotocopias de esos documentos por lo que Ruz ha solicitado que los originales o archivos informáticos se añadan a la investigación.

El magistrado ordenó a la Policía que se personara en la sede del PP para requerir a sus representantes la entrega de la documentación requerida y autorizó a los agentes a que registraran el edificio en caso de que no fuera atendido ese requerimiento. La diligencia señalaba la necesidad de imponer las medidas de seguridad necesarias “para evitar la desaparción o la sustracción de los objetos, efectos, instrumentos o documentos buscados”.

Los agentes de Policía han estado más de 14 horas en la sede nacional de la organización, de donde han salido esta mañana cargados con dos cajas llenas de documentos, que han escaneado hoja a hoja.

Etiquetas
stats