Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez Ruz descubre pruebas de la existencia de la contabilidad B en el PP

El juez Ruz ve confirmada la presunta existencia de una contabilidad B en el PP

Irene Castro

Madrid —

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, señala que existen indicios de la existencia de una caja B en el Partido Popular y que esta pudo ser utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de realizar las obras de la sede de la organización en la calle Génova 13. El instructor del caso Bárcenas apunta las coincidencias de los pagos reflejados en los papeles de Bárcenas al arquitecto con las facturas relativas a ese trabajo por parte de su empresa.

El magistrado llega a esta conclusión tras recibir un informe de la UDEF en el que se analizan los documentos intervenidos durante el registro de Unifica, la empresa a la que el PP encargó las obras de Génova y cuyo responsable es Gonzalo Urquijo.

Ruz señala en un auto que el informe policial permite confirmar la presunta existencia en el partido que preside Mariano Rajoy de “una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas”.

Esa caja B “habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica”, que realizó las obras de reforma de la sede entre 2005 y 2011, según expresa Ruz en un auto emitido este viernes en el que cita como imputados a Gonzalo Urquijo y el exgerente del PP Cristóbal Páez.

El escrito indica que los pagos del PP por la remodelación de la sede “no se habrían reflejado ni en la facturación ni en contabilidad oficial sino en la contabilidad paralela o b llevada en el seno de la citada formación”. Ruz considera que los pagos en B por la rehabilitación del edificio pudieron ser constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública por parte de Urquijo en el que Bárcenas y su sucesor al frente de las cuentas del PP fueron cómplices o cooperadores necesarios.

Coincidencias con los papeles de Bárcenas: 880.000 euros

El informe de la UDEF señala coincidencias entre los supuestos pagos en B apuntados por Bárcenas a Gonzalo Urquijo y los documentos de la empresa Unifica relativos a las obras en Génova. En concreto, el auto de Ruz destaca una “identidad cuantitativa, temporal y subjetiva” entre los 'papeles de Bárcenas' y las facturas intervenidas en el despacho del arquitecto.

Una de las coincidencias responde a las obras de la tercera planta. La Policía ha hallado una factura de 232.000 euros con fecha 15 de julio de 2008 y un recibí fechado una semana más tarde reflejando la percepción de esta cantidad como “pago de la Certificación final como figura en el extracto bancario del Banca March”. Pegado al recibí figura un post-it con la anotación: “Pierde el recibí Contabilidad y me hacen recibí en mano en Octubre. 235.000”. En los papeles de Bárcenas se anotó una salida por esa misma cantidad en octubre de ese año a nombre de “G.U”, que se refiere a Gonzalo Urquijo, según señala el auto.

El escrito judicial encuentra otras tres coincidencias entre los pagos al arquitecto anotados por el extesorero del PP y la documentación analizada en la sede de su empresa que le permiten concluir que se puede confirmar “a nivel indiciario la veracidad de las salidas reflejadas en los estados contables en el año 2008 con referencias a ”Gonz. Urquijo“, ”Gonzalo (Arquitecto)“ y ”G.U.“, por importe global de 888.000 euros”. “Se constata la existencia al presente estadio de indicios suficientes de la comisión de uno o varios delitos contra la Hacienda Pública”,añade el juez.

Auto del juez Pablo Ruz.

Etiquetas
stats