eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ruz vuelve a citar al blanqueador de Gürtel para una prueba caligráfica

- PUBLICIDAD -
El juez Ruz debe decidir si son legales las escuchas que originaron el caso Gürtel

El juez Ruz debe decidir si son legales las escuchas que originaron el caso Gürtel

El juez Pablo Ruz ha citado a Eduardo Eraso, presunto blanqueador de los fondos de la trama Gürtel, para que se someta a una prueba caligráfica y saber si es su letra la que figura en documentos aportados por las autoridades suizas y en otros intervenidos al considerado contable de la red José Luis Izquierdo.

Ruz ha citado para el próximo lunes a Eraso, al que se le atribuye blanquear los fondos de Gürtel, después de que este se negara el pasado 25 de abril a prestar declaración como imputado por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Según un auto al que ha tenido acceso Efe y en el que el juez despacha una serie de diligencias requeridas por la Fiscalía, Eraso deberá comparecer ese día "para la formación del correspondiente cuerpo de escritura".

El objetivo es comprobar si la letra y firma en la documentación intervenida en el registro del domicilio de Izquierdo y en los folios numerados MPC 384, 389 y 409 del tomo 25.6 correspondiente a la pieza separada de las comisiones rogatorias de Suiza "fueron realizadas por el imputado".

Ruz llamó a declarar a Eraso tras encontrarle en enero una cuenta en Suiza en la misma comisión rogatoria en la que se conocieron las que tenía en ese país el extesorero del PP Luis Bárcenas y después de que la Agencia Tributaria calculará en un informe que la red pudo llegar a blanquear a través de él más de 5 millones de euros mediante la expatriación de fondos a paraísos fiscales.

Precisamente, Eraso manifestó su disconformidad con ese informe para argumentar su negativa a declarar.

De lo investigado, se desprende que Eraso pudo emplear la cuenta descubierta en Suiza para la recepción y transferencia al extranjero de fondos del considerado cabecilla de la trama Gürtel, Franciso Correa, supuestamente procedentes de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos.

El nombre de Eraso constaba ya en otro informe de la Agencia Tributaria de 2011 como una de las personas que facilitó un mecanismo de expatriación de fondos a Correa.

La documentación aportada por las autoridades suizas a través de la comisión rogatoria relativa a la cuenta en el Dresdner Bank, en la que Bárcenas declaró haber acumulado hasta 38 millones de euros, revela precisamente la creación por parte del extesorero de una estructura societaria en el extranjero que habría permitido la ocultación del origen y titularidad real de su patrimonio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha