eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

SCC da la "bienvenida" a Forcadell al acatar ahora el "orden constitucional"

- PUBLICIDAD -
SCC da la "bienvenida" a Forcadell al acatar ahora el "orden constitucional"

SCC da la "bienvenida" a Forcadell al acatar ahora el "orden constitucional"

El nuevo presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha dado hoy la "bienvenida" a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al acatar el "orden constitucional" en su declaración de ayer ante el Tribunal Supremo, en la que se desmarcó de la vía unilateral hacia la independencia.

En una entrevista con EFE, Rosiñol ha afirmado que Forcadell tendría que haber aceptado el marco constitucional antes del 6 y 7 de septiembre, cuando el Parlament aprobó las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, porque, de haberlo hecho, "todo sería distinto".

"Romper un país no es una broma", ha sostenido Rosiñol, que ha argumentado que la declaración de soberanía del Parlament del 9 de noviembre de 2016, anulada por el Tribunal Constitucional (TC), se podría haber hecho en todo caso tras una reforma de la Constitución, como indicó el alto tribunal.

Rosiñol no ha valorado si la declaración de Forcadell fue honesta o respondió a una estrategia política, pero ha opinado que las decisiones de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo sobre políticos soberanistas demuestran que el poder judicial funciona de manera independiente.

En cuanto a la situación de los miembros del Govern cesados -ocho de ellos permanecen en la cárcel-, ha señalado que si hubiesen dicho en su momento que no tenían "una mayoría suficientemente amplia para decidir sobre una ruptura", la situación hubiese evolucionado de manera diferente.

"Si hubiesen vuelto al orden constitucional no estaríamos donde estamos ahora. Se les ha requerido muchas veces", ha dicho Rosiñol, que ha añadido que la fotografía del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, con los cinco requerimientos del TC emplazándolo a respetar la ley, es "paradigmática".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha