eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

SCC exige a los colegios profesionales no adherirse a la cumbre por el referéndum

- PUBLICIDAD -

Societat Civil Catalana (SCC) ha instado al president Carles Puigdemont a que "dé por clausurado" el proceso soberanista hacia un referéndum unilateral "antidemocrático", y ha enviado además una carta a los colegios profesionales catalanes para que no se adhieran a la cumbre por el referéndum.

El presidente de la entidad, Mariano Gomà, y los vicepresidentes José Domingo y Álex Ramos, han protagonizado una rueda de prensa horas antes de la celebración de la cumbre por el referéndum, convocada por el presidente catalán en el Parlament.

"La posición de Societat Civil es que la mejor decisión que puede adoptarse hoy en la cumbre es dar por clausurado el proceso hacia el referéndum unilateral y que hoy sea la primera y la última de las reuniones con esa finalidad, porque la unilateralidad que propugnan es la garantía de su fracaso y la certeza de la ruptura de la unidad del pueblo catalán", ha señalado Domingo.

Así, ha reclamado "sentido común" a quienes abocan a los catalanes "a una situación de conflicto jurídico y social" y un proceso "antidemocrático, ilegal, contraria a la mayoría del pueblo catalán". "Por todo ello, entendemos que se clausure hoy mismo la convocatoria del referéndum y se abandone esta utopía", ha apuntado.

Domingo ha ironizado con que Societat Civil "no haya sido convocada a la cumbre" de hoy, lo que denota en realidad, a su juicio, una falta de "transversalidad" y el "fraude" de la cita, además de que "algunos de los que irán no deberían estar", como diputaciones provinciales, ayuntamientos y líderes municipales, sindicatos o colegios profesionales, ha explicado.

Precisamente sobre estos últimos, Societat Civil ha anunciado que impulsará una campaña en la que se hará llegar hoy mismo a los colegios profesionales una carta para reclamarles que "de ninguna de las maneras se adhieran al pacto por el referéndum, al ser contrario a la neutralidad de la corporaciones de derecho público y a la libertad de ideología, expresión y asociación de los colegiados".

En la misiva, se adjuntará asimismo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, según ha relatado Álex Ramos, anuló el acuerdo de adhesión del Colegio de Abogados de Barcelona al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, ya que "habían adquirido compromisos políticos en nombre de todos los colegiados".

Para Mariano Gomà, el hecho de que los colegios profesionales, sindicatos o administraciones públicas se adhieran a un pacto por el referéndum es "un fraude democrático", pero ha sugerido que muchos de estos organismos "quizá se sienten presionados, porque si hay un colegio que, por moralidad, no suscribe este acuerdo, a lo mejor se convierte en fascista, nazi o ultraderecha".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha