eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

S.Santamaría culpa a Sánchez del "riesgo real" de que le superen Podemos-IU

- PUBLICIDAD -
S.Santamaría culpa a Sánchez del "riesgo real" de que le superen Podemos-IU

S.Santamaría culpa a Sánchez del "riesgo real" de que le superen Podemos-IU

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy del "riesgo real" de que la coalición Podemos-IU supere al PSOE el 26J y ha responsabilizado de ello al líder socialista, Pedro Sánchez, por no haber sido capaz de evitarlo actuando de otra forma desde las elecciones generales.

Sáenz de Santamaría ha expuesto ese panorama en una entrevista en la COPE en la que ha subrayado que el PP se limita a constatar lo que dicen las encuestas, que Podemos-IU puede situarse por delante de los socialistas y convertirse en alternativa de gobierno.

"Ese riesgo es muy real. Puede haber dos posibilidades de gobierno y se trata de contraponer dos modelos, el que ha conseguido un cambio radical en la economía con un programa moderado, y el programa radical que propone Podemos", ha recalado.

Para la vicepresidenta, ha sido Sánchez quien ha llevado al PSOE a la disyuntiva de ser segunda o tercera fuerza política cuando podía haberlo evitado.

En ese sentido, ha recordado su actitud desde el 20D y su negativa a dialogar con el PP para, al final, "a lo mejor tener que hacer lo que tendría que haber hecho desde el primer momento, sentarse a hablar con el Partido Popular y haber formado un gobierno de coalición".

"¡La de meses que hemos perdido!", ha lamentado la vicepresidenta, quien ha rechazado valorar si habría sido mejor que el PSOE tuviera como candidata a Susana Díaz y se ha limitado a defender liderazgos fuertes.

Ante posibles pactos tras el 26J y la hipótesis de que Ciudadanos mantenga su veto a Rajoy, ha reiterado que no se pueden exigir decisiones internas a otros partidos y que hay que poner por delante la capacidad de entenderse y el programa.

La vicepresidenta ha vuelto a rechazar que Rajoy esté planteando a Bruselas nuevos ajustes y ha explicado que con el programa de estabilidad enviado a la Comisión Europea se puede cumplir el objetivo de rebajar el déficit a menos del 3 por ciento del PIB.

Y ante los planteamientos de Aznar para esa reducción, ha señalado que en sus gobiernos y en el de Rajoy ha habido bastante de "vidas paralelas" ante las herencias socialistas recibidas.

"Ante la crisis hay que comportarse con unidad y responsabilidad", ha añadido para negar de inmediato que esa fuera una acusación a Aznar y para subrayar que lo que quiere decir es que a él y a Rajoy les tocó reducir el déficit "con la misma responsabilidad y la misma unidad de Gobierno".

Sáenz de Santamaría ha respetado la decisión judicial de que el PP pague una fianza por responsabilidad civil subsidiaria por la presunta caja B, y tras asegurar que nunca participará en la estrategia de defensa del extesorero Luis Bárcenas, ha señalado a su partido como "el principal perjudicado" por sus supuestas actuaciones.

La vicepresidenta se ha referido también a los problemas en Cataluña para aprobar sus presupuestos con el fin de poner de manifiesto que "una cosa es ganar una investidura y otra gobernar", algo que cree que hay que tener muy en cuenta ante el 26J.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha