eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sáenz de Santamaría informa a PSOE y Cs de la medida sobre el FLA de Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha puesto en contacto con PSOE y Ciudadanos para informarles sobre la medida adoptada este viernes para condicionar el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que la Generalitat demuestre semanalmente que no destina fondos a la preparación del referéndum independentista.

- PUBLICIDAD -

En concreto, la ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales se ha puesto en contacto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con el secretario de Política Federal, Patxi López, para comunicarles a posteriori la decisión acordada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Asimismo, tras conocer el acuerdo del Gobierno han conversado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Miquel Iceta, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

La dirección federal del PSOE considera que este acuerdo "no es la solución" y ha recordado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que es la política lo que tiene que poner encima de la mesa.

La vicepresidenta también se ha puesto en contacto telefónico con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para informale del acuerdo, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación naranja.

El partido liderado por Albert Rivera ha mostrado su apoyo a la medida para evitar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ponga "en riesgo" los servicios básicos. "Vemos bien que el Gobierno se asegure de que el dinero que tiene que ir destinado a pagar a las farmacias o a otros proveedores no se utilice para el plan separatista", han declarado a Europa Press fuentes de la dirección.

Ciudadanos ha argumentado que el Gobierno de España "tiene que pensar en todos los catalanes" y que Puigdemont "no debe poner en riesgo los servicios básicos".

Desde la formación presidida por Albert Rivera sostienen que los políticos separatistas deben ser los que "paguen individualmente las consecuencias de sus actos". "Que no las paguemos todos los catalanes", han subrayado las fuentes.

Ciudadanos, que hasta ahora ha expresado su respaldo a todas las acciones emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy frente al proceso independentista, cree que el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre no se va a celebrar porque es ilegal y el Gobierno tiene que impedirlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha