Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría muestra el compromiso del Gobierno para mejorar la presencia de la mujer en el mundo rural

EUROPA PRESS

ZAMORA —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado este sábado su compromiso para poner en marcha políticas que permitan una mayor presencia de las mujeres en las cooperativas agrarias a través de convenios y es que actualmente la representación femenina en estos cargos responde únicamente al 3 por ciento.

En este sentido, Sáenz de Santamaría se ha referido a la puesta en marcha de un Plan de Promoción de Apoyo a las Mujeres del Mundo Rural, aprobado en Consejo de Ministros, que aglutina 82 acciones con un presupuesto de 23 millones de euros con las que se pretende favorecer la visibilidad y participación de las mujeres en el mundo rural.

Así lo ha explicado la vicepresidenta en la Asamblea Nacional de la Asociación de Mujeres Rurales que se ha celebrado este sábado en el teatro Ramos Carrión de Zamora y que ella ha inaugurado.

En su intervención ante 700 mujeres del mundo rural, Sáenz de Santamaría ha alabado el papel de la mujer en el mundo rural y ha explicado algunas de las medidas que se incluyen en el Plan de Promoción donde destaca la revisión de la Ley de Titularidad compartida, una medida que deben “analizar y que sea un reflejo fiel de la realidad”.

Del mismo modo, ha hablado de un proyecto de formación específico, la puesta en marcha en Internet de un portal dirigido a la Mujer Emprendedora Rural y trabajar por potenciar una mayor presencia femenina en el ámbito de la toma de decisiones.

TRABAJO POR LA IGUALDAD

Sin embargo, donde la vicepresidenta ha puesto un mayor énfasis es en el trabajo por la igualdad y ha recordado que “la mujer es un pilar fundamental” del medio rural, donde se aúna “la valentía con el espíritu emprendedor”.

A este respecto, ha recordado los datos que demuestran que el 54 por ciento de los emprendedores en el campo son mujeres lo que demuestra que “en el mundo rural las más valientes tienen nombre de mujer”, mientras que el mundo urbano la cifra de mujeres emprendedoras es del 30 por ciento.

VIOLENCIA DE GÉNERO

No obstante, la vicepresidenta ha dejado claro que queda mucho por hacer y ha tenido un mensaje especial para los casos de violencia de género, que se producen tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Sobre este aspecto, ha indicado que se han hecho grandes esfuerzos para que esta situación se un problema “político y social” pero ha insistido en que hay que hacer mucho más “para que la mujer sepa que tiene a un gobierno y a una sociedad detrás”.

La dirigente ha mostrado una preocupación especial por la violencia de género que puede aparecer en edades tempranas y ha explicado que en ocasiones “se empieza con que te miren los mensajes del móvil y acaba en otras cosas”.

Por eso ha reclamado a todos los estamentos, medios de comunicación incluidos, un trabajo de mayor concienciación con esta problemática y ha insistido en que el control y el dominio no es amor ni igualdad.

Por último ha expuesto ante el público el trabajo realizado en los últimos años aunque ha reconocido que queda mucho por hacer.

VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA

En este acto celebrado en Zamora también ha estado presente la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, quien ha recordado que hace tiempo “las mujeres tenían que pedir permiso para salir o tener pasaporte”.

Así, ante todas las dificultades, Valdeón ha insistido en que desde Castilla y León “se ha trabajado para favorecer a la mujer” con la apuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que ella misma dirigió hace años.

Con todo, ha recordado que se ha hecho mucho pero “queda mucho por hacer, hay que ser más visibles y romper los estereotipos”.

Etiquetas
stats