Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez cree que las promesas de Mas son “todo mentira”

Pedro Sánchez recibe mañana a Sara Hernández, la nueva secretaria general del PSM

Marcos Pinheiro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este miércoles contra las promesas que el presidente catalán, Artur Mas, lanzó durante el debate de investidura en el que finalmente no consiguió la confianza del Parlament. Para el líder de los socialistas son “todo mentira” y ha criticado que Mas prometiese a los catalanes que vivirán mejor fuera de España.

En una nueva intervención sin preguntas en Ferraz, Sánchez ha reiterado su apoyo al Gobierno en la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración independentista, como ya hizo ayer desde la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno. Además, Sánchez ha recordado a Mas que “la precariedad laboral y la desigualdad son consecuencia de la reforma laboral y de los recortes al Estado del Bienestar” que el presidente catalán apoyó.

“Los recortes no tienen identidad, sino ideología, la de la derecha” ha afirmado Sánchez, que ha insistido en que el PSOE es el único partido capaz de “poner fin a esa derecha”. En este sentido, ha pedido “confianza en la política” frente al secesionismo, contra el que ha ofrecido a Cataluña “la mano tendida” de su partido.

Sánchez ha proclamado que el PSOE representa “el cambio que une”, un mensaje que quiere reforzar con la reunión que va a mantener esta tarde en la sede de Ferraz con los presidentes autonómicos del PSOE y a la que también acudirá el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Cataluña es uno de los “cuatro grandes desafíos” que aborda el PSOE en su programa electoral, que Sánchez ha estado hoy discutiendo con algunos de los integrantes del Comité de Expertos que asesora al partido para la elaboración del texto. Ese comité, ha asegurado, prueba que el PSOE es “un partido abierto a la participación de todos y todas”.

En ese encuentro ha participado por primera vez la exdiputada de UPyD Irene Lozano, el reciente fichaje de los socialistas, que se ocupará de la parte de regeneración democrática, y también los exministros Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo, entre otros. El PSOE sigue debatiendo sobre su programa tras las modificaciones de este fin de semana, donde se aclaró la “total” oposición de los socialistas a la reforma laboral.

La aprobación definitiva del texto se producirá durante la Conferencia Política que los socialistas mantendrán este fin de semana en Madrid, y a la que Sánchez ha anunciado que acudirán entre otros Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, y Manuel Valls, primer ministro Francés.

El secretario general del PSOE ha asegurado que el programa con el que se presentarán a las elecciones ofrece “soluciones y luces largas”, y a quienes aseguran que nadie lee los programas electorales de los partidos, ha dicho que él mismo recorrerá toda España pidiendo a los ciudadanos que se lean la propuesta de los socialistas.

Etiquetas
stats