Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez volverá a presentarse a la investidura sin esperar a lo qué haga Rajoy

Sánchez volverá a presentarse a la investidura sin esperar a lo qué haga Rajoy

EFE

Albacete —

0

El líder y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que volverá a presentarse a la investidura y a intentar pactar con quienes quieren cambiar España, sin esperar a que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, decida si aspirará o no a la reelección.

A cuatro días de resolverse la incógnita de las urnas, Sánchez ha desvelado cuál será su estrategia en el mitin celebrado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en La Caseta de los Jardinillos de Albacete, al que ha asistido el expresidente del Gobierno y exministro, José Bono.

“¿Qué utilidad tiene votar a alguien que ya ha dicho que no se va a presentar a la investidura? Rajoy sigue instalado en el no. Yo siempre estaré en el sí a los españoles y me volveré a presentar a la investidura para que los socialistas sepan que hay un candidato que va a responder a la voluntad de los españoles”, ha proclamado.

Ante más de 2.000 personas, Sánchez ha opinado que “tan inútil es votar a con quien nadie quiere pactar, que es Rajoy, como a quien se ha demostrado incapaz de dialogar”, en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Para Sánchez, la solución es el PSOE porque “es un cambio que dialoga” y que “va a tender la mano a todos aquellos que quieren cambiar el país”, negociando sobre “las soluciones y no los sillones”.

Ha pedido a los españoles acudir a las urnas para “hacer dimitir en bloque” al Gobierno de Rajoy tras el caso de las conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que, según el diario Público, pretendían incriminar a políticos de CDC o ERC.

Con rotundidad, Sánchez ha asegurado que utilizar a la policía para fines partidarios y “perseguir al que piensa distinto, por muy distinto que piensen a los socialistas, es corrupción”, por lo que el ministro debería haber presentado su cese.

El candidato socialista ha lamentado que Rajoy no le destituya y se limite a decirle “Jorge, sé fuerte”, como ya hizo con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

“Rajoy es un problema para la democracia”, ha sentenciado Sánchez, que ha añadido con ironía que “el PP, no es que tenga un equipo, tiene una banda”, ante la proliferación de casos de corrupción que le afectan.

Para poner coto a estos escándalos, Sánchez ha pedido a los ciudadanos “votar limpio y votar seguro” al PSOE, porque, ha advertido, la solución no es dejar “la policía, los jueces y los espías en manos de Podemos”.

También ha dejado claro a la formación de Iglesias que para poder pactar, deberán anteponer los derechos sociales al referéndum de Cataluña.

Sánchez ha vaticinado que no habrá 'sorpasso' de la coalición Podemos-IU ni en votos, ni en escaños, aunque ha apercibido a los votantes progresistas para “no permanecer como observadores” el 26J e ir a votar.

“Que los extremos ataquen al PSOE significa que estamos en el lugar adecuado”, ha justificado su optimismo.

Sánchez ha vuelto a reivindicar el legado socialista y la contribución de “grandes presidentes” como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono cuando lo fue en Castilla-La Mancha.

García-Page ha exhortado a los socialistas a dar “un apoyo cerrado” a Sánchez para ser presidente al haber demostrado que representa “el voto responsable de quien ha demostrado que quiere y sabe construir puentes”.

Para el presidente castellanomanchego, no puede estar en la Moncloa quien genera el rechazo del 80 por ciento de los españoles, en alusión a lo que dicen los sondeos de Iglesias.

Convencido también de que no habrá 'sorpasso', ha apelado a los votantes de IU “que decían no al proceso de absorción” para apostar por el PSOE como “la única alternativa real al PP”.

Se ha dirigido igualmente a los “moderados” que en diciembre votaron al PP para invitarles a dejar a la derecha “radical” que representa Rajoy y sus políticas.

Sánchez ha estado hoy en Cáceres y Albacete, además de en Oropesa (Toledo), donde ha leído una declaración institucional para pedir la dimisión de Fernández Díaz.

Mañana, jueves, el candidato se desplazará a Alicante y Murcia.

Etiquetas
stats