eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santa Coloma busca en Bruselas una moratoria del proyecto de Muy Alta Tensión

- PUBLICIDAD -

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, acudió hoy a Bruselas para presionar a las instituciones de la Unión Europea (UE) de cara a una posible moratoria del proyecto de llegada de la nueva red de Muy Alta Tensión (MAT) a Barcelona en su paso por el municipio.

El proyecto de Red Eléctrica Española (REE) prevé sustituir el cableado de 220 kw por 400 kw en la línea eléctrica del tramo Sentmenat-Santa Coloma de Gramenet y la construcción de una nueva subestación transformadora en esta última ciudad.

"Nos gustaría conseguir una moratoria. Sería ideal que fuera gracias a las negociaciones con REE, aunque, si no es así, intentaremos que sea por otras vías", afirmó Parlon, quien dijo: "Agotaremos todos los medios que tengamos".

En este sentido, recordó que la Comisión Europea (CE) está llevando a cabo una investigación y que ya ha solicitado a las autoridades españolas competentes la información relativa al cumplimiento de las disposiciones del derecho ambiental de la UE.

"Santa Coloma de Gramenet no se opondrá a una infraestructura que genere más estabilidad en el suministro de energía eléctrica, pero queremos que sea respetuosa con la ciudad y creemos que, en este sentido, Europa nos puede ayudar", afirmó Parlon.

"Nosotros pretendemos ejercer presión para que vean que no nos hemos olvidado y pedir que, si van demasiado lentos, aceleren un poco", indicó por su parte la eurodiputada socialista Maria Badia.

Parlon se reunió hoy con responsables de la dirección general de Medio Ambiente de la CE para conocer el estado de las investigaciones sobre el proyecto de la MAT, aunque todavía no se ha recibido por parte de España la documentación requerida.

Además, Badia anunció que los socialistas europeos presentarán en las próximas semanas una pregunta prioritaria a la Comisión -lo que da a Bruselas un plazo de tres semanas para responder- para conocer el estado de este mismo procedimiento.

Según avanzó Badia, la pregunta estará firmada por ella misma y por el eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Medio Ambiente Andrés Perelló, aunque su objetivo es lograr el máximo número de apoyos y no sólo de los españoles.

La eurodiputada socialista se mostró convencida de que la investigación de la Comisión puede revelar vulneraciones del proyecto de la MAT a las directivas europeas sobre impacto medioambiental y de derecho a la información de los ciudadanos.

La alcaldesa acudió a Bruselas después de intentar consensuar con REE un plan menos agresivo con el territorio y de presentar dos recursos ante el Tribunal Supremo para obligar a la empresa a presentar un informe de impacto medioambiental.

En los recursos, el consistorio indica que la instalación de la subestación se pretende ubicar a menos de 150 metros del barrio de Les Oliveres y a 75 metros del de Can Franquesa, que cuentan con 3.300 y 1.300 habitantes, respectivamente.

En cambio, REE, en otros proyectos similares como los diferentes tramos de la línea Setmenat-Bescanó-Juià-Santa Llogaia i Ramai, "propuso alejar las infraestructuras de 400 kw a un mínimo de 500 metros de las áreas urbanas", según el ayuntamiento colomense.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha