Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S. Santamaría califica de ilegal y oportunista la propuesta de Puigdemont

S. Santamaría califica de ilegal y oportunista la propuesta de Puigdemont

EFE

Bilbao —

0

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado hoy de “ilegal” y “oportunista” la intención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar unas “elecciones constituyentes” el próximo año y plantear al Estado una nueva propuesta de referéndum.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que la propuesta realizada ayer por Puigdemont “solo genera división y ruptura entre los catalanes” y ha recordado que la sociedad catalana, al igual que la vasca, es “muy plural”.

La vicepresidenta en funciones, que ha presentado una conferencia del candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha señalado que la iniciativa del presidente de la Generalitat “tensa y hace sufrir a la sociedad a la que gobierna”, además de ser ilegal y “absolutamente injusta” con los catalanes.

“Es también oportunista, ya que tensa la cuerda porque la CUP le obliga a determinadas medidas para poder mantenerse más allá de la cuestión de confianza que él mismo (Puigdemont) ha planteado”, ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha opinado que esta “combinación” entre un “oportunismo radical, como el de la CUP” y la propuesta de Puigdemont “hace mucho daño” a la sociedad catalana y al conjunto de los españoles.

Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno se mantendrá “en la defensa del conjunto de los catalanes y en la búsqueda de un modelo de convivencia armónico para todos”.

Tras la conferencia de Alonso, Sáenz de Santamaría únicamente ha respondido a esta pregunta del público sobre la situación en Cataluña, a la que también se ha referido el candidato del PP a lehendakari.

Alonso ha dicho que espera que el proceso planteado en Cataluña sea “disuasorio” para Euskadi, que “no puede seguir la vía catalana”, y ha postulado al PP como “garantía” para “no ir por ese camino.

Etiquetas
stats