eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría reprocha al PSOE el "agujero" que dejaron tras gobernar: "Ustedes han gastado sin pagar"

Iglesias acusa a Sánchez de no mandar en el PSOE, y este le responde que su cambio es la "pobreza" de Grecia y le tacha de "incoherente"

- PUBLICIDAD -
Santamaría reprocha al PSOE el "agujero" que dejaron tras gobernar: "Ustedes han gastado sin pagar"

La vicepresidenta del Gobierno y candidata al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, el "agujero" que dejó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que "gastaba sin pagar", después de que el líder del PSOE haya acusado al PP de "mentir" al decir que van a bajar impuestos y de incumplir el déficit.

"Ustedes muchas veces han gastado sin pagar", ha sentenciado la vicepresidenta, que ha confesado "sonrojarse" al oír a Sánchez decir que el Gobierno del PP "miente sobre el déficit", después de que el presidente, Mariano Rajoy, se encontrara con un déficit del 9% cuando llegó a La Moncloa, en lugar del 6% como había dicho el PSOE.

"Le oigo hablar mucho, pero hay Gobiernos de gastar y deber como los suyos y gobiernos de pagar", ha defendido la portavoz del Ejecutivo, tras lo cual ha tomado la palabra el líder del PSOE para denunciar que durante los cuatro años del Gobierno del PP, se ha reducido "casi a la mitad la hucha de las pensiones".

En esta línea, Sánchez ha proseguido afirmando que Rajoy, "que estará viendo el debate muy cómodo en Doñana", no ha cumplido "ni un sólo año" los objetivos de déficit. "Lo que ha hecho ha sido aumentar el déficit de la Administración General del Estado y la Seguridad Social", ha denunciado, para añadir que el verdadero "agujero" es el provocado por el rescate a Bankia.

En este momento, el candidato socialista ha aprovechado para mencionar al expresidente de esta entidad y exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato, a lo que Sáenz de Santamaría ha respondido con enfado: "¿La deuda del PSOE es por Rato? Venga hombre".

RIFIRRAFE ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS POR GRECIA

Este no es el único 'rifirrafe' que ha tenido lugar durante este bloque económico, ya que el líder del PSOE y el de Podemos, Pablo Iglesias, han protagonizado un duro cruce de acusaciones cuando el candidato del partido morado ha acusado al socialista de incumplir sus promesas de campaña y de "mandar poco" en su formación, a lo que Sánchez ha respondido criticando su "incoherencia" y avisando de que el "cambio" que propone Podemos es "la pobreza en Grecia".

La discusión ha comenzado cuando Iglesias ha confesado estar de acuerdo con la propuesta de Sánchez de revisar la senda de cumplimiento de los objetivos de déficit, pero al mismo tiempo ha lamentado que lo que dice el PSOE en campaña no se corresponde con lo que luego hace cuando llega al Gobierno.

"¿Eso lo dice por Grecia y por Alexis Tsipras?", le ha respondo Sánchez, quien ha aprovechado para afear a Iglesias el apoyo de Podemos al Gobierno de Syriza. La reacción del líder del partido morado ha sido criticar al PSOE por contar con Jordi Sevilla como coordinador de su programa económico, después de "haber formado parte de un Consejo de Administración de una empresa que asesoraba a gobiernos autonómicos para hacer privatizaciones".

Tras los reproches de Sánchez, Iglesias ha continuado afirmando que aunque cree que el socialista se ha "esforzado" por "renovar" el PSOE, a su juicio "no lo ha logrado". "Tengo la impresión de que mandas pocos", ha apostillado, volviéndo a acusarle de dirigir un partido en el que algunos exministros han acabado "en Consejos de Administración".

Las llamadas 'puertas giratorias' que denuncia Podemos y que propone prohibir en la Constitución han vuelto a salir en el debate cuando Iglesias ha criticado, en esta ocasión durante el bloque sobre lucha contra la corrupción, al expresidente socialista Felipe González.

Ante estas acusaciones, Sánchez ha aclarado que "González ya no es miembro de un Consejo de Administración", y que "lo fue 15 años después de gobernar". "Ahora se dedica a defender a presos políticos a Venezuela, mientras Podemos dijo no a la liberación de presos políticos", ha denunciado.

Anteriormente, Sánchez ha aprovechado para criticar al líder de Podemos por su "incoherencia", ya que a su juicio desde que nació su formación ha ido cambiado de opinión en un función de lo que consideraba mejor "para llegar al Gobierno". "Es incoherente los 365 días del año", ha denunciado.

"Dijo que en Grecia empezaba el cambio y ya hemos visto cuál es el cambio del Gobierno de Podemos: El rescate, las privatizaciones, las subidas del IVA y la pobreza en Grecia", ha acusado Sánchez, ante lo cual Iglesias ha contestado que su partido, el PASOK, "ha desaparecido en Grecia".

RIVERA PIDE ACABAR CON LAS DIPUTACIONES, QUE EL PP "HA REFORZADO"

En este momento, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tomado la palabra para defender que, afortunadamente "España no es Grecia", y ha aprovechado para asegurar que su formación "va a cumplir" y va a renegociar". "Por que si no, ni nos prestarán dinero ni podremos pagar", ha apostillado.

Asimismo, el líder del partido naranja ha defendido que "por suerte" en las elecciones del próximo 20 de diciembre los españoles no tendrán que elegir "entre lo malo y lo menos malo" y tienen "otras opciones", más allá de los "reproches" que se hacen "PP y PSOE".

De esas otras opciones, Rivera ha defendido que Ciudadanos representa el mejor modelo, a diferencia del PP, que "no ha hecho reformas sino recortes" durante esta legislatura. "Hay que repensar la estructura del Estado de las Autonomías, la televisión pública y el Estado del Bienestar", ha demandado, para añadir que es preciso acabar con las Diputaciones.

"El PP no lo ha hecho sino que ha reforzado las Diputaciones. Hablemos de propuestas, no sólo de lo mal que lo hizo el PSOE o lo mal que lo hizo el PP para que los españoles escuchen cosas, y no sólo el debate clásico", ha defendido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha