Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos recibe la propuesta de expertos internacionales para la Agenda Post 2015

Santos recibe la propuesta de expertos internacionales para la Agenda Post 2015

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy de manos del académico danés Bjorn Lomborg una propuesta de expertos internacionales para la Agenda Post 2015, que la ONU espera aprobar este año como continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Lomborg explicó a Efe que el encuentro “fue muy fluido” y destacó que el gobernante “fue muy receptivo con las ideas de dar prioridades, de poner jerarquías” a los objetivos de desarrollo después de 2015.

El académico explicó que economistas y expertos reunidos por el Centro del Consenso de Copenhague, fundación sin ánimo de lucro que preside, seleccionaron 19 “objetivos inteligentes” de las 169 metas previstas en la Agenda Post 2015.

“Estamos prometiendo todo a todo el mundo y obviamente eso significa que no vamos a entregar mucho a nadie, por eso es que nosotros queremos mirar dónde es que uno puede hacer el máximo impacto y si lo podemos enfocar en las mejores promesas para el mundo en los próximos 15 años”, destacó.

Complementó, en otras declaraciones a periodistas, que lo importante es que “los líderes gubernamentales tengan el punto de que 169 objetivos es demasiado”.

A juicio Lomborg, quien es profesor adjunto de la Universidad de Australia Occidental y de la Escuela de Negocios de Copenhague, es vital que “los Gobiernos se concentren en las prioridades que tengan más rendimiento”.

Los expertos plantean que se puedan obtener entre 20 y 40 dólares en beneficios sociales por cada dólar gastado, según un documento presentado por el Centro del Consenso de Copenhague, que indica que en los próximos 15 años se destinarán 2,5 billones de dólares en asistencia para el desarrollo.

Los especialistas proponen entre los “objetivos de desarrollo inteligentes” el reducir la malnutrición infantil crónica en un 40 %; bajar a la mitad la infección por malaria y disminuir en un 90 % las muertes por tuberculosis.

Además buscan reducir la muerte prematura por enfermedades crónicas, aumentar la inmunización para reducir la mortalidad infantil en un 25 % y hacer que la planificación familiar esté al alcance de todos.

También eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, reducir a la mitad la pérdida de los arrecifes de coral; reducir las restricciones comerciales, lograr la enseñanza primaria universal en el África subsahariana y triplicar la asistencia preescolar en esa región, entre otras.

Para el caso colombiano, los especialistas mencionaron la importancia de reducir la “brecha digital” mediante un mayor acceso de la población a la banda ancha móvil y conservar los páramos por ser hábitat para una gran variedad de flora y fauna, y fuente de agua potable para el 85 % de la población.

De igual forma recomendaron prestar atención a la contaminación atmosférica que, según cifras del Banco Mundial, causa cada año 15.000 muertes en el país, de las cuales unas 7.000 son ocasionadas por el uso de madera u otros combustibles sólidos para cocinar o calentarse.

Etiquetas
stats