eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paul Romer y Saskia Sassen, finalistas del Príncipe de Ciencias Sociales 2013

- PUBLICIDAD -
Paul Romer y Saskia Sassen, finalistas del Príncipe de Ciencias Sociales 2013

Paul Romer y Saskia Sassen, finalistas del Príncipe de Ciencias Sociales 2013

El economista norteamericano Paul Romer, especialista en nuevas teorías del crecimiento económico, y la socióloga neerlandesa Saskia Sassen, experta en asuntos urbanos y globalización, son los dos finalistas que optan a hacerse con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013.

Los miembros del jurado han seleccionado a estos dos candidatos de entre los veintiséis que se habían presentado desde trece países para hacerse con este galardón.

Paul Romer (Denver, Colorado, 1955), que ha ejercido como profesor en la Universidad de Stanford y Nueva York, entre otras instituciones académicas estadounidenses, ya fue candidato al Príncipe de Ciencias Sociales el pasado año, edición en la finalmente se hizo con el galardón la filósofa Martha Nussbaum.

Licenciado en Matemáticas y Física y doctor en Economía, Romer está considerado como uno de los economistas más influyentes de su país por sus teorías del crecimiento, que también le han llevado a ser candidato al Premio Nobel de Economía.

Saskia Sassen (La Haya, Países Bajos, 1949) es una socióloga holandesa que durante años ha desarrollado en los Estados Unidos su trabajo en el área del planeamiento urbano y de la ciudades como lugar de encuentro entre lo local y lo global.

Profesora de la universidad neoyorquina de Columbia, entre otras, la autora de "La ciudad global" ha dedicado parte de sus trabajos a reflexionar sobre el poder y la desigualdad que provoca la globalización.

Ambos candidatos han sido seleccionados hoy por el jurado que, bajo la presidencia del jurista Aurelio Menéndez se ha reunido en la capital asturiana donde, mañana miércoles, al mediodía, se hará público el nombre del ganador.

El de Ciencias Sociales será el segundo premio en fallarse en la XXXIII edición de los Príncipe de Asturias tras el galardón de las Artes que el pasado jueves fue concedido al cineasta austríaco Michael Haneke.

El filósofo español José Antonio Marina; el sociólogo argentino Bernardo Kliksberg, pionero de la "Ética para el Desarrollo", y el economista indio Amartya Kumar Sen, Nobel de Economía en 1998, figuraban en la lista de candidatos de este año.

El psicólogo estadounidense Steven Pinker y el demógrafo y estadístico italiano Massimo Livi-Bacci también se encontraban entre los nombres que habían trascendido.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el de Ciencias Sociales es concedido "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la humanidad".

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, símbolo representativo del galardón, una cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El pasado año la estadounidense Martha Nussbaum obtuvo el premio de Ciencias Sociales que también poseen, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr o Julio Caro Baroja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha