Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schulz apremia a los europeos a “darle una oportunidad” a Trump

Schulz apremia a los europeos a "darle una oportunidad" a Trump

EFE

Berlín —

0

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, apremió hoy a los europeos a “darle una oportunidad” al presidente electo de EEUU, Donald Trump, pese a recordar que él mismo le calificó de “peligroso” candidato a la Casa Blanca.

“Ambas partes tienen que partir de cero y darse una oportunidad”, afirmó Schulz, del Partido Socialdemócrata (SPD), en declaraciones a la edición dominical del popular diario alemán “Bild”.

El presidente electo estadounidense “merece el respeto” y, además, la campaña electoral quedó atrás, prosigue Schulz, para expresar a continuación su confianza en que Trump buscará también la manera de “cerrar las fosas” abiertas con algunos de sus pronunciamientos como candidato.

Schulz asegura no temer “consecuencias drásticas” en la política exterior de la Casa Blanca y argumenta que una salida de la OTAN o de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sería “tan arriesgada para Estados Unidos” como para el resto de sus aliados.

El presidente del PE advierte, por otro lado, de que Europa debe “hacerse a la idea” de que deberá contribuir más en defensa que hasta ahora.

Esta consideración sitúa a Schulz más cerca de la posición de la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, vicepresidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, que de sus filas del SPD.

Von der Leyen, quien en la noche electoral estadounidense se confesó transtornada por la victoria de Trump, ha estado mostrando reiteradamente comprensión por las aspiraciones de EEUU a que los europeos aumenten sus presupuestos en Defensa y asuman mayor responsabilidad ante la OTAN.

Desde las filas del SPD, el líder del partido, vicecanciller y ministro de Economia, Sigmar Gabriel, ha insistido en la “peligrosidad” de Trump, mientras que su correligionario y titular de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha mantenido una línea más diplomática, pero sin ocultar sus recelos.

Etiquetas
stats