eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Semana de la Movilidad quiere recuperar el cielo limpio de Madrid

- PUBLICIDAD -
La Semana de la Movilidad quiere recuperar el cielo limpio de Madrid

La Semana de la Movilidad quiere recuperar el cielo limpio de Madrid

Festivales en bici, rutas a pie, talleres, exposiciones, conciertos y el Día sin Coches son los platos fuertes de la Semana de la Movilidad de Madrid que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el nombre La Celeste, precisamente para admirar el color del cielo de la capital perjudicado por la contaminación.

"Pocas capitales europeas tienen este cielo, pero está tupido por la gasa de la contaminación", ha manifestado hoy la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, durante la presentación de esta iniciativa, quien ha animado a los madrileños a pasear y utilizar la bicicleta para conseguir un modelo de ciudad más sostenible.

Con este objetivo, el Festival con B de Bici celebrará el sábado 17 su octava edición en Matadero Madrid con la actuación de Petit Pop, Los Candeleros, Mihassan, Papaya y Los Chicos.

También habrá peatonalizaciones, rutas, exposiciones, talleres y juegos encaminados a que los "madrileños quieran más a Madrid", ha dicho la alcaldesa.

El domingo 18 el paseo del Prado acogerá el taller de circulación ciclista "En bici a la uni", realizado por las universidades públicas de Madrid, y el itinerario "En bici al trabajo". También se podrá disfrutar de "Atmósfera eléctrica", una exposición de vehículos que utilizan energía limpia.

Ese mismo día se cerrará al tráfico el eje desde la Puerta de Alcalá hasta el cruce de San Bernardo con Gran Vía, por cuyo centro circularán los autobuses de la EMT que la recorren habitualmente.

Además, el sábado 17, desde las 12.00 hasta las 23.00 horas, se cerrará al tráfico el paseo del Prado para el montaje del Festival Actúa Madrid.

Además, el viernes 16 se celebrará el Park(ing) Day, una actividad reivindicativa del espacio público en la que a las plazas de aparcamiento se les otorga, temporalmente, un uso diferente. Este año, 35 ubicaciones repartidas por los distritos madrileños estarán operativas de 9 a 18 horas.

La Celeste terminará el jueves 22 con la celebración del Día sin Coches y, entre otros actos, el paseo ciclista que, coincidiendo con el inicio del curso escolar, realizan varios alumnos.

Estos jóvenes saldrán desde la calle de Montalbán para recorrer Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Bulevares, Colón, Paseo de Recoletos y Paseo del Prado.

La alcaldesa ha agradecido la participación de los ciudadanos y del sector privado en la Semana de la Movilidad, volcada en "recuperar el cielo limpio de Madrid".

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha recordado que La Celeste, además de ser un acto festivo, es una reivindicación a favor del medio ambiente con medidas temporales durante una semana y otras permanentes centradas fundamentalmente en la bicicleta.

En este sentido, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha recordado que una de estas medidas permanentes son los 36 kilómetros de carril bici con que contará la capital en los próximos meses.

Ha indicado que los carriles bici nuevos forman parte de un programa de inversiones de ocho millones de euros y ha confiado en que estén listos para que los madrileños puedan usarlos en el primer trimestre de 2017.

En Madrid, el 80 por ciento de la contaminación la produce el tráfico, de ahí que el Ayuntamiento haya hecho una apuesta por reducir el número de coches de las calles en beneficio de la salud de los ciudadanos y de la modernidad de la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha