eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Senadores del PP por La Rioja, Asturias, León y Huesca ceden su escaño al PNV por unas horas para que forme grupo propio

Los 'populares' han prestado a los nacionalistas vascos las cuatro firmas que necesitaban para tener grupo propio

- PUBLICIDAD -
Senadores del PP por La Rioja, Asturias, León y Huesca ceden su escaño al PNV por unas horas para que forme grupo propio

Cuatro senadores del PP electos por las circunscripciones de La Rioja, Asturias, León y Huesca han cedido su escaño temporalmente al Partido Nacionalista Vasco (PNV) para que éste pudiese inscribir grupo parlamentario propio ante la Cámara Alta.

El PNV tiene seis parlamentarios en la Cámara Alta tras el 26J y, por tanto, solicitó ayuda al resto de los partidos con representación en esta institución, ya que el Reglamento exige un mínimo de diez senadores para poder inscribirlo. Finalmente, los 'populares' acordaron con los nacionalistas vascos esta cesión, gracias a la que el PNV ha podido sumar las firmas necesarias.

Los nombres, que se prestan por unas horas, corresponden a Alfonso Rodríguez-Hevia, senador electo por León; María Teresa Antoñanzas, por La Rioja; Mario Arias; por Asturias; y Antonio Villacampa, por Huesca, según consta en la composición del grupo vasco, que este miércoles recibió el visto bueno de la Mesa del Senado.

Tras haberse registrado el grupo propio del PNV, estos senadores regresarán al grupo 'popular', su formación política de origen, que esta legislatura cuenta con 149 senadores que dan la mayoría absoluta al PP en la Cámara.

Por su parte, el PNV funcionará con sus seis senadores, ya que la normativa permite que el número de parlamentarios se reduzca por debajo de diez conforme avanza el periodo de sesiones, siempre y cuando no quede por debajo de seis.

Es habitual que en el Senado unos partidos cedan uno o varios nombres a otros para que alcancen los diez reclamados por el Reglamento. De hecho, en la pasada legislatura, el PNV ya consiguió que senadores de Coalición Canaria le diesen las tres firmas que necesitaban entonces.

VENTAJAS DE TENER GRUPO

Tener grupo propio supone grandes ventajas económicas y políticas. Los grupos parlamentarios tienen una subvención general de funcionamiento que, en el caso del PNV, le supuso 20.719,61 euros al mes (248.635 euros anuales).

A esta asignación se suma una ayuda para transporte, que va de 3.419,87 euros a 6.839,74 euros al mes según el tamaño del grupo, además de una subvención finalista para pagar asesores.

En el plano político, quien constituye grupo parlamentario tiene garantizada su representación en todas las comisiones, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces así como capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que en el Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

Pero el préstamo de senadores para inscribir grupo propio no es el único acuerdo alcanzado por el PP y el PNV esta legislatura. Los nacionalistas vascos tienen uno de los siete puestos de la Mesa del Senado gracias al apoyo que recibió la parlamentaria vasca, Maria Eugenia Iparraguirre, desde senadores 'populares' en la sesión constitutiva de las Cortes Generales, celebrada el pasado 19 de julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha