Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serbia condecora al exministro Moratinos por fomentar la amistad con España

Serbia condecora al exministro Moratinos por fomentar la amistad con España

EFE

Belgrado —

0

El exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos fue condecorado hoy por el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, con una alta distinción, en reconocimiento de su labor para fortalecer las relaciones entre los dos países.

Moratinos recibió la Orden de la bandera serbia de primer rango, una de las más altas condecoraciones que concede el país balcánico.

Este reconocimiento ha sido entregado a Moratinos por sus “méritos particulares en el desarrollo de las relaciones internacionales y la amistad de los pueblos de la República de Serbia y el Reino de España”, según comunicó el Gabinete de Nikolic.

En su discurso de agradecimiento, pronunciado en serbio, Moratinos calificó a Serbia como un “jugador crucial en la historia actual y futura de los Balcanes y Europa”.

Moratinos, que fue diplomático de la Embajada de España en Yugoslavia entre 1980 y 1984, recordó la posterior descomposición de la federación yugoslava como “unos años dramáticos y trágicos, seguidos de guerras y destrucciones”, en la década de 1990.

Destacó su cooperación, como ministro español de Exteriores, con su entonces homólogo serbio, Vuk Jeremic, y recalcó la firme postura de España de no reconocer la independencia de Kosovo, autoproclamada en febrero de 2008.

Moratinos defendió la postura de que “sólo el diálogo y las negociaciones pueden solucionar los conflictos, y de que el principio de la integridad territorial continúa mostrándose como el máximo valor en la defensa de la paz y la seguridad en la región”.

“Justamente en ese espíritu, Serbia debe caminar a pasos rápidos hacia la integración europea como país candidato, defendiendo los principios y valores europeos de buen gobierno y el respeto del imperio del derecho, para que cuanto antes concluya su ingreso en la Unión Europea, como lo ha hecho recientemente con éxito su vecina Croacia”, dijo.

Moratinos fue nombrado en 2009 Ciudadano de Honor de Belgrado, en reconocimiento a su apoyo como ministro de Exteriores a las aspiraciones europeístas de Serbia.

Etiquetas
stats