Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sergio Dalma está “mejor que nunca”

Sergio Dalma está "mejor que nunca"

EFE

Madrid —

0

Sergio Dalma acaricia los 50 años y ya no está para “canciones ligeras”, sino para historias potentes que, como ha intentado en el disco “Cadore 33”, demuestren su evolución y esa madurez en la que se siente “más seguro y mejor que nunca”, ha dicho hoy a Efe.

El artista catalán llegó a este trabajo, el decimosexto de su carrera y el primero con canciones originales desde “Trece” (2010), después del enorme éxito de sus dos álbumes previos de versiones del cancionero italiano: “Vía Dalma” (2010), el más vendido de ese año en España, y “Vía Dalma 2” (2011), que despacharon juntos nada menos que medio millón de copias.

“Yo era reacio a 'Vía Dalma II', pero sería estúpido no haberlo hecho. Había repertorio de sobra y un cambio de compañía discográfica -pasó de Universal a Warner Music-. Funcionó muy bien, pero no quería encasillarme con un 'Vía Dalma III'. No lo descarto en un futuro, pero como músico necesitaba algo nuevo”, reconoce.

Surgió entonces la duda. “Después de eso, ¿qué hago?”, se preguntaba tras interpretar temas “con un peso muy grande” como “Te amo” de Umberto Tozzi o “El mundo” de Jimmy Fontana.

“Cadore 33” es un álbum “reposado y dedicado por completo al amor” que intenta heredar en canciones originales la solidez de aquellos clásicos, con un destacado empaque orquestal guiado por la mano de Beppe Vessicchio.

Después de un cuarto de siglo en la música y con 49 años de edad, ya no está para cantar temas de su primera época como “Novia formal” o “Febrero” y buscó otros “en su línea, dentro del romanticismo” que, como “Volar sin ti”, “igual no serán temas comerciales como otros, pero que demuestran madurez y evolución”.

“Reconozco que quizás pasé algo de crisis de los 40 por lo del estereotipo, te machacan tanto con eso... pero le decía a un amigo que cumplía ahora mi edad que estamos mejor que nunca, que vamos a afrontar los 50 con otra sensación. Creo que es una edad donde te sientes más seguro, se disfruta todo más”, asegura.

Ahora le da mayor importancia a una letra que le emocione, como la de su primer sencillo, “Si te vas”, que también interpreta en catalán como cierre del álbum.

“Independientemente de la situación política, creo que el artista tiene que estar por encima y pensar en el público, en entregarle cuantas más cosas mejor”, afirma Dalma, que ya había cantado anteriormente otros temas en esta lengua.

El nuevo disco constituye su tercera receta mano a mano con el productor Claudio Guidetti en la “cocina” de los estudios situados en la milanesa vía Cadore número 33, que él estrenó con “Vía Dalma”. Deseoso de seguir “callejeando” y de emular a The Beatles con los estudios Abbey Road, bautizó su nuevo álbum con el ya conocido domicilio italiano.

Los próximos 14 y 15 de febrero arranca su nueva gira en el Auditorium de Palma de Mallorca. Posteriormente, viajará por toda España, a destacar sus paradas en Barcelona (Teatre Auditori Fòrum, 28 de marzo) y en Madrid (Palacio de Vistalegre, 4 de abril).

Por Javier Herrero.

Etiquetas
stats