Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicato de secretarios judiciales reclama más atención y medios para concluir la modernización de la Justicia

EUROPA PRESS

MADRID —

El Sindicato de Letrados de Administración de Justicia (SISEJ) --anteriormente denominados secretarios judiciales-- han reclamado mayor “atención” y dotación de medios materiales para que se concluya el proceso de modernización de la Justicia. Para ello, han propuesto al Ministerio que dirige Rafael Catalá cinco “medidas realistas” para llevar a cabo este proyecto que lleva “décadas esperando”.

Los secretarios judiciales lamentan que el Ministerio de Justicia haya publicitado en los últimos seis años el impulso de la modernización tecnológica de la Administración de Justicia cuando, a su juicio, ha “paralizado desde el primer momento” la modernización organizativa de la misma.

Ante esto, SISEJ subraya que el Ministerio apuesta por “mantener un modelo de justicia ineficaz y anclado en el siglo XIX” y señala que así se demostró cuando se suprimió en 2012 la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia. Esta decisión fue una de las “más retrógradas de la historia de la justicia española”, indica el sindicato, al mismo tiempo que solicita su “imprescindible” recuperación.

Asimismo, afirma que un funcionamiento defectuoso de cualquier aplicación informática “no debe suponer en ningún caso una vuelta al papel o la renuncia a toda modernización”, sino lo contrario. En este sentido, SISEJ reclama que los poderes públicos “refuercen la atención y los medios materiales necesarios para la modernización de la justicia, que lleva demasiadas décadas esperando”.

CINCO MEDIDAS “REALISTAS”

Así pues, el sindicato de secretarios judiciales propone cinco “medidas realistas” desde el punto de vista tecnológico. La primera de ellas trata de integrar los sistemas de gestión procesal y del Registro para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género para la obtención automática de datos de sendas bases.

También solicita “mejoras urgentes” en los sistemas de grabación audiovisual como puede ser la transcripción automática del sonido de los archivos o sistemas para que, desde “terminales adecuados”, jueces y fiscales puedan introducir sus propias marcas o índices en tiempo real sin que afecte a la integridad y autenticidad del mismo.

Por otro lado, los secretarios judiciales piden que la Fiscalía afronte la modernización tecnológica y que cumpla con los objetivos marcados en el Estatuto Orgánico de la Fiscalía, por lo que instan a que se convoque la Comisión Nacional de Informática y Comunicaciones Electrónicas del Ministerio Fiscal. Asimismo, consideran como medida urgente la “automatización” de la estadística del Consejo General del Poder Judicial, pues, según dicen, “a estas alturas no hay justificación objetiva” para que ésta se siga elaborando de forma manual.

Por último, SISEJ incide en la “obligatoriedad” de los poderes públicos a invertir y formar en el uso de las nuevas tecnologías. “Una honrada gestión pública no puede permitir que se malgaste el dinero público implantando por un lado sistemas tecnológicos e infrautilizándolos por otro lado”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats