eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ray Smith desmembra como un cirujano el "Guernica" en la Casa Natal de Picasso

- PUBLICIDAD -
Ray Smith desmembra como un cirujano el "Guernica" en la Casa Natal de Picasso

Ray Smith desmembra como un cirujano el "Guernica" en la Casa Natal de Picasso

Como haría un cirujano, el artista estadounidense Ray Smith ha desmembrado el "Guernica" de Picasso y ha combinado sus elementos para ofrecer nuevas lecturas en la serie "Unguernica", de la que se expone desde hoy una selección de una decena de piezas en la Casa Natal del artista malagueño.

La exposición aborda "algo muy contemporáneo y posmoderno, que es la apropiación, tomar las imágenes y conceptos a través de grandes obras de la historia del arte como materia prima para la edificación de una nueva obra", ha afirmado en la presentación Iván de la Torre Amerighi, uno de los comisarios de la muestra.

"Cuando alguien se enfrenta a la obra de otro, al final el resultado no tiene nada que ver con la obra de la que partió, y ese resultado final no nos habla del artista original, sino del recreador", ha resaltado.

El propio Picasso se preguntó en alguna ocasión "qué mal hay" en que un pintor imite a otros y sentenció que "al contrario, eso es lo que hay de bien" y que "continuamente hay que intentar hacer de alguien otro".

El comisario ha apuntado además los paralelismos entre Picasso y Smith, nacido en Texas, aunque de familia mexicana, y por ello "con un sentido de la frontera y del sentirse desplazado que interesaba para confrontar la obra de ambos".

"Picasso nace en Málaga, por motivos de trabajo de su padre se desplaza a Galicia, después trabaja en Barcelona y finalmente vive casi toda su vida en Francia, con lo cual su sentimiento de identidad siempre es diferido, como en Ray Smith", ha señalado De la Torre Amerighi.

A su juicio, la obra de los dos creadores "gira en torno a la búsqueda de la identidad", y Ray Smith investiga además "sobre el cuerpo y la forma, algo que siempre interesó a Picasso".

Las diez obras de Smith están acompañadas en la exposición de dos aguafuertes de la serie de Picasso "Sueño y mentira de Franco", en los que se comprueba cómo el malagueño refleja "el mal con la deformación corporal, una especie de homúnculos, cuerpos deformes que son la representación de la maldad intrínseca y profunda".

La metodología creativa del estadounidense parte de la técnica del "cadáver exquisito", creada por el surrealismo, un juego para crear una obra colectiva en el que comienza uno de los artistas y los siguientes van añadiendo sus aportaciones sin ver lo que han hecho sus predecesores.

En el caso de Smith, dobla el papel en tres o cuatro partes, dependiendo de su formato y el resultado final "son obras con lecturas múltiples, en las que esta lectura es responsabilidad del propio espectador".

José Luis Picón

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha