eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Solana: Por respeto a Francia es importante que España tome una decisión

- PUBLICIDAD -
Solana: Por respeto a Francia es importante que España tome una decisión

Solana: Por respeto a Francia es importante que España tome una decisión

El exalto representante de la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, ha asegurado que "por respeto a los franceses es importante que haya una decisión tomada" desde España antes del 20D sobre el apoyo a ese país en la lucha ante Estado Islámico.

Solana ha participado en la jornada organizada por La Unión por el Mediterráneo, la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo y la de Barcelona sobre el desarrollo de la región mediterránea, coincidiendo con el veinte aniversario del Proceso de Barcelona.

"No soy quién para darle lecciones al Gobierno", ha dicho Solana en declaraciones posteriores. "Pero creo que Francia es un buen amigo de España, está pasando por momentos difíciles y creo que una conversación honesta y seria entre España y Francia es fundamental para saber de qué manera se puede ser más útil a lo que necesita".

Preguntado sobre si comparte que el Gobierno no pueda tomar ninguna decisión hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre, el exdirigente ha recordado que "las elecciones están casi encima, está empezando la campaña electoral, y cualquier decisión que se tome antes se implementará seguramente después".

"Es importante que haya una decisión tomada, también por respeto a los franceses -ha añadido a continuación-. Hay que decirles 'sí' o 'no', si estamos dispuestos a cooperar o realmente nos vamos a aislar de este problema".

En todo caso, ha recordado que "es un problema que no tiene por qué resolverse bombardeando o poniendo tropas sobre el terreno, pero sí ayudando a los que lo necesitan".

Solana ha dicho estar "muy preocupado" por la "desunión de la comunidad internacional, que si bien "viene de hace tiempo", el de ahora era el momento para ver si podía haber un "reencuentro" para afrontar la situación en Siria y el terrorismo yihadista.

Por ello, ha admitido, la destrucción de un bombardero ruso por parte de un caza turco es algo que "no es bueno", porque "será muy difícil" encontrar un diálogo en las reuniones de Viena "cuando el diálogo fuera de la mesa es de la manera cómo se produjo ayer".

Asimismo, ha calificado la situación respecto al Dáesh de "muy delicada", la más "grave" hasta ahora en el Mediterráneo, por lo que "la cooperación entre norte y sur es fundamental".

"La paz tiene que estar concentrada en las reuniones en Viena, que tiene como objetivo encontrar una solución para el problema sirio, sin el que no podremos resolver el problema de los refugiados y tampoco el de Dáesh", ha aseverado.

Minutos antes, en su intervención, Solana había evidenciado su "preocupación" ante la "radicalización" en Europa con la emergencia de "partidos populistas, del mismo modo que "no le gusta nada" observar como al sur del Mediterráneo "las fuerzas del terrorismo, la sinrazón y el radicalismo ganan poder".

"No hemos conseguido tener una integración entre norte y sur, y entre los países del sur. Y cuando miramos al sur vemos que la situación es más complicada que nunca. Hace 20 años teníamos Palestina, Israel y una sola guerra. Ahora necesitaría al menos una mano entera para contar el número de guerras", ha lamentado.

Sin embargo, el exdirigente de la UE ha recordado que se trata de una "batalla común" y se debe hallar una "solución común", pero la falta de integración hace "muy difícil" resolver este problema.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha