Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu afirma que sin la “excusa” de ETA, el apoyo al derecho a decidir será mayoritario

Sortu afirma que sin la "excusa" de ETA, el apoyo al derecho a decidir será mayoritario

EFE

Bilbao —

0

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado hoy que el Estado “tiembla” ante la apertura de un “proceso constituyente” en el País Vasco y Cataluña, y se ha mostrado convencido de que sin la “excusa” de la “actividad armada” de ETA el apoyo al derecho a decidir será mayoritario en Euskadi.

Durante una conferencia en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, Arraiz ha opinado que sin la actividad armada de ETA se abren nuevas posibilidades de llegar a acuerdos con otros partidos sobre el derecho a decidir, que “va a tomar la centralidad en el país”, mientras que “el que quede fuera optará por la marginalidad política”.

Se ha mostrado partidario de “crear nuevas sinergias” entre los “procesos constituyentes” en Euskal Herria, Cataluña y el Estado Español, que “harán saltar por los aires todos los cerrojos del 78”, y ha manifestado que un escenario de paz y democracia real para Euskadi “solo es posible fuera del Estado”.

La aparición de Podemos en la escena política vasca supondrá, según el portavoz de EH Bildu, “un interesante cambio en el escenario político”, porque “abre nuevos espacios para que gente que nunca se sintió abertzale pueda sumarse al derecho a decidir”.

Arraiz ve posibilidades de alcanzar acuerdos tanto con Podemos como con cualquier otra fuerza política que apoye el derecho a decidir, aunque ha matizado que le gustaría que “los compromisos fueran previos a las elecciones”.

El líder de la coalición independentista ha criticado el pacto contra el terrorismo yihadista suscrito por el PP y el PSOE, al considerar que supone “una laminación brutal de los derechos civiles y políticos”.

En dos momentos de su conferencia, Arraiz se ha referido irónicamente a las diligencias abiertas contra él por la Fiscalía por unas declaraciones en las que afirmó que es “el momento” de que el pueblo vasco “dé jaque mate a la Guardia Civil” porque “es el momento de que se vayan de Euskal Herria”.

“Aspiro a que no salga de aquí con una nueva querella, y si está aquí el fiscal, que no tome nota”, ha dicho el dirigente abertzale.

Etiquetas
stats